La Cámara de Diputados comienza a analizar el desafuero contra Aída Ayala

Lo hará desde este miércoles a las 10 de la mañana. Se señala que el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli, podría demorar al menos una semana en emitir dictamen. Hasta el viernes pasado, no había ingresado el expediente que debió enviar la jueza federal Niremperger.

Aída Ayala.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzará a analizar este miércoles el pedido de desafuero presentado por la Justicia federal chaqueña contra la diputada radical Aída Ayala, en la causa donde se investigan los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Días atrás, el titular de la comisión, Pablo Tonelli (PRO), confirmó a RADIO CIUDAD que ese cuerpo escuchará primero el descargo de la diputada y ex intendenta de Resistencia.

Si bien Tonelli citó a la comisión para este miércoles a las 10 para debatir el pedido de desafuero presentado por el Juzgado Federal de primera instancia de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, el dictamen de ese cuerpo parlamentario podría demorar al menos una semana debido a que la magistrada aún no había girado hasta el viernes a la comisión el expediente que debe ser analizado por los legisladores.

“Por lo pronto vamos a escucharla. Pero estamos esperando que llegue el expediente que tiene que mandar la jueza para analizar los cargos. Una vez que llegue necesitamos ponerlo a disposición de todos los diputados y, si corresponde, lo dictaminaremos, pero vamos a examinar exhaustivamente la causa. Estamos abiertos a discutir”, anticipó Tonelli en declaraciones a Télam.

El diputado aclaró, no obstante, que el desafuero dice que la Cámara baja “tiene que resolver luego de examinar el sumario que sea correctamente fundado, si fuera el caso”; y aseguró que la comisión “dictaminará lo que corresponda de acuerdo a nuestro buen saber y entender como lo hemos hecho siempre”.

En los últimos días, Aída Ayala insistió ante medios locales y nacionales, que todo resulta de una operación política del justicialismo provincial, comandado por Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

Sosteniendo que la causa en su contra es una maniobra judicial para que no pueda competir por la gobernación de Chaco en 2019. Y volvió a marcar diferencias entre este caso y el del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuyo desafuero fue aprobado el 25 de octubre pasado por la Cámara baja, señlando que éste, “tenía varias causas pendientes”.

Fuentes oficiales parlamentarias recordaron que mientras la imputación de De Vido “era fundada y además venía confirmada por la Cámara de Apelaciones, en este caso, todavía no podemos saber si es fundada y por otro lado aún la Cámara no ha intervenido”.

 

Compartir