Tarifazos: reclamaron que intervenga la Corte Suprema

La asociación civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) solicitó a la Corte Suprema de Justicia que intervenga en el conflicto por los incrementos de tarifas de los servicios públicos. "Buscamos sentar un precedente", aseguraron respecto de esta presentación.

No a los tarifazos.

“Queremos que la Corte Suprema, que había dicho que las tarifas deben ser justas, diga cuál es el porcentaje del jubilado y del trabajador para pagar servicios públicos. De esta manera buscamos sentar un precedente”, señaló el titular de la entidad, Pedro Bussetti.

El máximo tribunal tienen en su poder la definición sobre un nuevo amparo colectivo, que cuestiona la razonabilidad de los aumentos en los servicios público. Ahora, sus integrantes deberán resolver sobre la competencia del caso.

Se trata de una presentación de la oficina de Defensa del Consumidor del municipio de Leandro N. Alem, contra la suba del gas para hogares. La demanda quedó radicada en el juzgado federal de Junín a cargo de Héctor Pedro Plou y los demandados son el Estado nacional, el Energas y Camuzzi Gas Pampeana SA.

La Corte ya se había expedido por las tarifas en agosto de 2016. Con un fallo que no caló en profundidad, los tribunalicios frenaron el primer calendario de aumentos en las tarifas de Cambiemos, obligó a retrotraer los incrementos a los residenciales y ordenó realizar una audiencia pública previa a la fijación de las tarifas. Luego de esas audiencias, el Gobierno avanzó con los aumentos.

“No es justo que en dos años la tarifa de energía eléctrica aumentó entre 1.020% para los que más consumen y 2.700% de los usuarios que menos usan. Lo mismo pasa con el gas”, se quejó Bussetti.

Compartir