Mesa Algodonera: Chaco propuso una sola metodología para determinar superficie sembrada

El Gobierno provincial planteó en la última reunión de la Mesa Nacional Algodonera que se realizó en Avellaneda, Santa Fe, que se acuerde una sola y única metodología para determinar la superficie sembrada del textil, a fin de evitar diferencias a la hora de planificar las asistencias que la Nación baja a las provincias productoras de algodón.

Algodón.

La comitiva chaqueña estuvo representada por dos funcionarios del Ministerio de Producción, los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Algodón Omar Farana.

Durante la reunión se presentaron los Planes Operativos Anuales (POA) correspondiente a la intención de siembra que cada provincia algodonera prevé para la próxima campaña y cómo proyecta ejecutar los recursos correspondientes a la ley 26.060 y sus modificatorias.

En anteriores encuentros de la Mesa Nacional Algodonera se acordó la distribución porcentual de estos recursos, lo que tiene variaciones año tras año, definiéndose en esta oportunidad una fórmula que calcula la superficie sembrada en las cinco últimas campañas, la producción y la cantidad de productores. Mediante la aplicación de este sistema se llega al porcentaje del monto que le corresponde a cada provincia.

Durante la convocatoria realizada en territorio santafesino se expuso y socializó la información entre todos los presentes, lo que abrió la discusión hacia a otros temas que se centraron básicamente en el tema semillas, nuevas tecnologías y eventos ya, que Argentina viene muy retrasada en lo que respecta a tecnología de semilla de algodón.

En este sentido, los representantes del INTA aprovecharon para anunciar que realizará una jornada en Saenz Peña, el próximo 8 de mayo, donde va a presentar nuevas variedades de algodón.

También se avanzó sobre la necesidad de tener un criterio en común, entre provincias y Nación, para llegar a estimaciones y datos reales respecto de las superficies sembradas con algodón, debido a que es uno de los puntos clave a la hora de calcular porcentajes.

Los funcionarios chaqueños plantearon a la Mesa definir una metodología única para determinar la superficie sembrada y que ésta sea común para todas las provincias.

Chaco presentó ante las autoridades nacionales un informe preliminar de la superficie sembrada con el textil, que todavía no está terminado, donde se observa una importante diferencia con los datos estimativos que maneja Agroindustria.

En este sentido se acordó que, ni bien finalice el mapeo satelital, se hará una nueva reunión entre los funcionarios chaqueños y los delegados del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a efectos de analizar ambas metodologías aplicadas y revisar las diferencias.

 

Compartir