Infraestructura Escolar: señalan que en el Chaco están en marcha 35 nuevas obras

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar informó que en toda la provincia están en marcha 35 obras nuevas de edificios educativos, aproximadamente; además de ampliaciones de salas de jardines de infantes y refacciones de establecimientos por emergencia climática, que son financiadas por distintos programas.

Están en marcha 35 obras nuevas de edificios educativos.

Al respecto, el subsecretario, Gabriel Lemos, manifestó: “De esta manera, continuamos avanzando en una de las metas prioritarias del gobierno de Domingo Peppo de mejorar las condiciones edilicias de los establecimientos educativos, con el objetivo de garantizar espacios cómodos y adecuados que contribuyan a mejorar la calidad educativa”.

El funcionario señaló que pese a que la situación económica financiera del país y de la provincia no es la misma que hace dos años, pero la capacidad operativa de los equipos técnicos de Infraestructura Escolar y las fuentes de financiamiento permiten que se puedan continuar con los distintos proyectos de obras nuevas, refacciones y ampliaciones para dar respuestas a las diferentes comunidades educativas.

Las obras en marcha
Es así que están en marcha obras emblemáticas como la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº21 de Resistencia, financiada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que representa una inversión de más de $52 milllones; o sustitución del edificio de la Escuela Secundaria Nº 88 también de la ciudad capital, ejecutada por el Plan Nacional de Obras, por un valor superior a $32 millones 500 mil. Además, la refacción y ampliación de la EET Nº2 de Barranqueras, financiada por el INET por una inversión cercana a los de $28 millones.

Asimismo, están en pleno proceso de construcción la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº113 de La Escondida, a través del Programa Más Escuelas; la EES Nº42 de Colonia Benítez, la EES Nº36 de Fontana, la EEP Nº894 de Juan José Castelli y la EEP Nº1082 de Misión Nueva Pompeya, a través del Plan de Obras. Así como también, la EES Nº169 y EEP Nº735 de Colonia Florida, jurisdicción de Castelli, y la EES Nº135 y EEP Nº780 de Comandancia Frías, las últimas mencionadas son financiadas por el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) II –con fondos del Banco Mundial.

Otra obra que está en marcha, y que es esperada por la comunidad educativa de Machagai, es la EEP Nº63, financiada por el Plan de Obras; así como también la EEP Nº968 y EEP Nº94 de Pampa del Indio. En esta última localidad, también se construyen el edificio de la EES Nº162 y EEP Nº939 y EES Nº158 por medio del PROMER II.
Además, va a buen ritmo la refacción integral del edificio de la Unidad Educativa Pública de Gestión Privada Nº 66 Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Colonia Santa Elena de Presidencia de la Plaza, que sufrió un incendio en octubre del 2016, que significa una inversión de más de $ 41 millones por parte del Plan de Obras; con este plan de financiamiento se lleva a cabo la obra de refacción de la EES Nº17 de Puerto Tirol, que en breve será inaugurada.

Jardines de infantes y salas
Por medio de la línea de financiamiento nacional 3000 Jardines, en este momento se ejecutan en la provincia 10 edificios para el Nivel Inicial, estos son: Jardín de Infantes Nº92 de Barranqueras, Jardín Nº 96 de Gancedo, Jardín Nº73 de Villa Ángela, Jardín Nº8 y otro a crear en Pampa del Indio; un jardín a crear en Presidencia de la Plaza, otro en Presidencia Roca y otro en Resistencia, en la zona Norte de la ciudad, para atender la demanda creciente de la población.

Se suma además la otra línea nacional Programa 46 para la construcción de salas nuevas en 12 jardines de infantes, éstos son los siguientes: Jardín de Infantes Nº3, JI Nº29 y JI Nº134 anexo a la EEP Nº897 de Resistencia, JI Nº51 de Puerto Tirol, JI Nº165 El Espinillo, JI Nº104 La Tigra, JI Nº 17 La Clotilde, JI Nº204 de Pampa del Indio, JI anexo a EEP Nº160 Pampa Roldan, Charata; JI Nº78 General Pinedo, JI anexo a EEP Nº1015 de Campo Nuevo, Pampa del Indio; y JI anexo EEP Nº1006 de Misión Nueva Pompeya.

Obras para atender emergencias climáticas
Por otro lado, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar gestionó fondos y ejecuta obras de refacciones de edificios escolares que en los últimos meses fueron perjudicados por fuertes tormentas con fuertes ráfagas de viento. Éstos son: en Las Palmas, la EFA Nº68 del Paraje Cancha Larga, EEPNº 811 y EEP Nº741; en Presidencia de la Plaza, EEP Nº454 y EEP Nº58; en Charata la EEP Nº102 y en La Tigra la EEP Nº291.

Compartir