Un informe revela la disparidad en la distribución de la pauta de la Legislatura en diarios chaqueños

Así lo revela un documento elaborado por la Coalición por una Comunicación Democrática Chaco en base a información oficial de la página de la Contaduría General de la Provincia. Entre los cuatro medios impresos, uno se lleva más del 50 por ciento de los recursos y el cooperativo El Diario de la Región es el más perjudicado por la falta de criterio en la distribución.

Cómo se reparte la "torta" publicitaria de la Legislatura

Un informe elaborado por la Coalición por una Comunicación Democrática Chaco podría abrir un debate que, hasta el momento, ninguno de los poderes del Estado estuvo dispuesto a admitir: la distribución de la pauta oficial, tanto los montos como los criterios utilizados. Según señalan desde la Coalición, el objetivo es, justamente, propiciar la discusión sobre cuáles son los criterios que adoptan los poderes del Estado para publicitar sus actos de gobierno en los medios de comunicación, teniendo en cuenta que se trata de fondos públicos y de la reticencia a aprobar una ley que transparente esa distribución.

Otro de los motivos que movilizó a esta organización fue la viralización por redes sociales de un listado anónimo de medios y periodistas que supuestamente habían cobrado pauta de la Cámara de Diputados del Chaco. Así que se elaboró este primer informe sobre las contrataciones directas realizadas por la Legislatura chaqueña durante 2017 en los cuatro diarios chaqueños tomando como base la información oficial publicada en la página web de la Contaduría General de la Provincia. En este sentido, desde la Coalición volvieron a lamentar que el Poder Ejecutivo no tenga voluntad política en informar cuáles son las empresas de medios que perciben pauta oficial y los montos que se destinan a cada una y que son gestionadas por el polémico Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria (FAPPO), bajo investigación de la justicia por supuestas irregularidades.

Según revela el informe, el Poder Legislativo invirtió un monto total de $ 16.660.797 en publicidad oficial durante 2017. Sobre ese total, $ 3.973.530 se distribuyeron entre los cuatro diarios locales. Lo más llamativo es que $ 2.220.000 (56%) fue a parar a Diario Norte; en segundo lugar se ubica el diario Primera Línea (Amplitud SA) con $ 1.003.530 (25%). Más lejos se ubica el diario La Voz del Chaco (El Túnel SA) con 510 mil pesos (13%) y por último El Diario de la Región (Cooperativa La Prensa Ltda.) con 240 mil pesos (6%).

Otra de las cuestiones que pudo constatar la Coalición es la falta de regularidad en los pagos a los diferentes medios de comunicación y, según pudo relevar, cada medio gráfico percibe mensualmente el siguiente promedio: Diario Norte $185 mil, Primera Línea $ 83.627,50, La Voz del Chaco $ 42.500 y El Diario de la Región $ 20 mil.

Observaciones

Entre las principales observaciones que realiza la Coalición es que no hay justificación para que un solo medio, como diario Norte, concentre más del 50 por ciento de la pauta publicitaria destinada a ese rubro. También advierten la desproporción de la pauta que percibe el diario Primera Línea, que supera la suma del monto de lo que cobran La Voz del Chaco y El Diario de la Región. Y, sobre este último, subrayan que es el más perjudicado no sólo en los montos que percibe sino en la falta de regularidad en los pagos que lo afectan aún más. Asimismo, plantean que, como empresa recuperada por sus trabajadores, debiera tener una mirada diferente.

La Coalición concluye que no se extrae ningún criterio objetivo de distribución de la pauta publicitaria del Poder Legislativo y que en la falta de regularidad en los pagos se aprecia también la absoluta discrecionalidad en el manejo de la misma.

 

 

Compartir