Se concretará el tercer módulo de La Materita, en Casa de las Culturas

Se viene el tercer módulo de La Materita, programa de formación para emprendedores culturales. Bajo la temática Fuentes y Estrategias de Financiamiento, el mismo se realizará el lunes 14 de mayo, a partir de las 16, en el cuarto piso de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre).

La capacitación viene siendo brindada por Cecilia Bunge, bajo la organización del Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco. Cabe mencionar que la capacitación tiene cupos limitados y a su finalización se entregarán certificados. Para mayor información e inscribirse, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico industriasculturaleschaco@gmail.com, visitar el facebook Industrias Culturales Chaco o el instagram @IC_Chaco.

La Materita es un programa de formación para emprendedores culturales y creativos, que tiene como objetivo brindar herramientas de planificación, gestión y administración, así como también estrategias que permitan el crecimiento y la sustentabilidad en el tiempo. Consta de cuatro  módulos con diferentes temáticas y con una frecuencia mensual.

Está destinado a  artistas, gestores, emprendedores, productores, personal de bibliotecas, museos, galerías, centros de enseñanza e investigación, espacios y centros culturales, comunicadores, trabajadores sociales, docentes, miembros de ONGs, proyectos independientes y alternativos, fundaciones, Pymes, empresas, editoriales, discográficas, asociaciones gremiales, medios de comunicación, organismos públicos locales y regionales.

“El objetivo de este tercer módulo es introducir a los participantes en el mundo del financiamiento cultural, así como en diversas opciones que no necesariamente son subsidios. Los conocimientos adquiridos facilitarán el camino hacia la obtención de recursos y la búsqueda de oportunidades acordes a cada proyecto o emprendimiento”, anticipó Bunge.

Durante el encuentro hará referencia al diseño de proyectos culturales y artísticos, y hará foco en el armado de carpetas para proyectos, y estrategias de financiamiento público y privado.

Tallerista

Cecilia Bunge se centra en la docencia, consultoría y producción en el ámbito creativo. Actualmente se desempeña como directora del CEDEC (Centro de Estudios de Emprendimientos Culturales) y como coordinadora académica de Recursos Culturales. Es socia fundadora en Switch2Ninja, empresa de servicios dedicada a la consultoría, producción y comunicación.

De 2008 a 2010 realizó el Master en Gestión Cultural de Empresas e Instituciones Culturales – especialidad producción artística, dictado por la Universidad de Barcelona. Durante 2013 ha cursado el Programa Ejecutivo Comunicaciones Integradas de Marketing de la Universidad Austral.

Durante 2016 desarrolló La Matera, como nivel inicial de la Fábrica de Emprendedores del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ciclo de Gestión para la Industria Musical en la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2017 coordinó La Matera Comunitaria!, un programa co-gestionado entre FECIC y la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Industrias Culturales

Desde el Departamento señalaron la importancia de “seguir fortaleciendo a nuestros emprendedores  culturales desde estas instancias de capacitación que proveen mejores herramientas para pensar estrategias de sustentabilidad, generación de redes, e instancias colaborativas y asociativas”.

“Por otro lado, la instancia de capacitación es una de las líneas de trabajo permanente del Departamento. Pero también trabajamos fuertemente en otros tipos de acompañamientos, como búsquedas de financiamiento, acompañamiento a la producción local, generación de instancia de visibilidad y vínculos”, agregaron.

El Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura tiene como finalidad el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños, trabajando en diversas líneas de acción como la generación de circuitos, la capacitación, la búsqueda de financiamiento, el asesoramiento en formulación de proyectos, el acompañamiento a la producción local, la generación de economías colaborativas y redes. Tiene por objetivo a los productos y a las producciones culturales con capacidad de generación de desarrollo económico y empleos.

Llamada también industria creativa, la industria cultural contempla los distintos eslabones de la cadena de valor que van de la creación al consumo del público, pasando por el proceso de gestación y realización del producto u obra hasta su ulterior incidencia en el mercado y la comercialización. Este Departamento, perteneciente a la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco, se centra en el producto cultural pero también trabaja con los productores locales brindando asesoramiento en las distintas etapas.

 

 

 

Compartir