El Municipio de Resistencia celebró con éxito la “Semana de los Pueblos en el Ca´amanguí”

Del 19 al 27 de Abril, el Municipio de Resistencia llevó adelante la “Semana de los Pueblos Indígenas en el Ca´amanguí”. La iniciativa de la Oficina de Asuntos Indígenas en articulación con la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social, fue diseñada en conmemoración del Día de los Derechos de los Pueblos Indígenas de América.

Se desarrollaron diversas actividades  en las cuales  la danza, el canto, los relatos, las artesanías, los saberes ancestrales, la fotografía, el deporte y la gastronomía se unieron para dar voz a nuestras culturas originarias.

Esta agenda, dio inicio el viernes 20, con un acto inaugural en el cual se izaron las banderas argentina y la whipala, y se entonó el himno nacional en los idiomas castellano y Qom l’aqtaqa. En ese mismo acto, representantes de la comunidad Qom impusieron al intendente de la ciudad un nombre en su lengua nativa Qom l’aqtaqa: “Benaiq”, reconociéndolo como hermano e integrándolo a su comunidad. Durante esa jornada, visitaron el Parque 2 de febrero y el Paseo Costanero niños y niñas de quinto, sexto y séptimo grado de la Escuela Manuel Belgrano Nº 700, con los que se realizó una nueva edición de Experiencia Resistencia reconociendo lugares ancestrales y la historia ambiental del lugar. En ese marco también se realizó una Ronda de Lectura con leyendas Qom sobre fauna, flora y geografía de la ciudad.

Durante el viernes y sábado se realizó en la plaza 25 de Mayo una Feria de Artesanías, que se reeditó el día sábado 21 por la noche. El sábado por la mañana, en el Centro Comunitario Chelliyi, dependiente del Programa de Mejoramiento de Barrios, se llevaron adelante;  un taller de elaboración de artesanías, un torneo de fútbol infantil y actividades del programa “La Cultura es tu Derecho”.

El martes 24 por la mañana, se realizaron dos rondas de lectura junto a alumnos de la Institución “San José Obrero” en la Biblioteca Evita. A su vez, en el marco del Programa “Todas las Voces”, a partir de las 9  se llevaron adelante dos talleres sobre Derechos Indígenas en el Centro Comunitario Chelliyi a cargo de Julio García, Subsecretario de Promoción DDHH,  Octorina Zamora y María Eugenia Morey.

Ese mismo martes por la tarde, en la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, se realizó la inauguración en conjunto con la Fundación Napalpí, de una muestra fotográfica compuesta por imágenes de las primeras familias indígenas que habitaron el Barrio Qom. Además, durante esta jornada, se entregó un reconocimiento a la familia del Cacique Marcelo González; ex trabajador municipal.

La agenda continuó el día miércoles con un Taller de formación política a cargo del  Jorge Migueles, en la Oficina  de la OMAI, mientras que por la tarde “La Cultura es tu Derecho” realizó diversas actividades para niños en el Centro Comunitario Chelliyi.

Durante el día jueves  se llevó adelante una nueva Ronda de Lectura con leyendas en lengua castellana y Qom l’aqtaqa, en la Biblioteca Evita, junto a alumnos de la Institución “San José Obrero”, al tiempo que se inauguró un mural en la E.E.T. Nº 24 “Simón de Iriondo” en el cual la artista plástica Roxana Toledo retrata la lucha de las mujeres indígenas.

La semana culminó este viernes 27 con el Festival de Cierre “Semana de los Pueblos Indígenas en el Ca´amanguí “, en la Plaza 25 de Mayo, con una jornada en la cual los vecinos y vecinas de Resistencia pudieron disfrutar de una feria de artesanías y diversasactividades artísticas que tuvieron a los pueblos originarios como protagonistas. En el marco de esta jornada, se realizó además un reconocimiento al grupo musical “Los Peregrinos” de la etnia Qom, por su aporte a la divulgación de las culturas originarias.

Esta celebración, se llevó adelante con el claro objetivo de celebrar nuestra identidad multicultural, plurilingüe y plurirreligiosa, y recuperar nuestra Memoria Urbana, como eje principal de todas las actividades

 

Compartir