Bergia presentó sendos proyectos de Ley destinados al Servicio Penitenciario Provincial

El vicepresidente primero de la Legislatura, Juan José Bergia, elevó los proyectos de Ley 1169/18 y 1170/18. El primero de ellos, sobre el Ordenamiento Normativo para la actividad del personal; mientras que el segundo apunta a una norma orgánica propia para el Servicio que se rige con el de la Policía del Chaco.

Juan José Bergia, diputado provincial.

Proyecto de ley 1169/18
La iniciativa legislativa está orientada para a aprobar una Ley que establezca el Ordenamiento normativo para la actividad del Personal del Servicio Penitenciario Provincial.

En su fundamentos, Bergia subraya el rol de la fuerza, como “rama de la administración pública destinada a la guarda y custodia de los privados de libertad con carácter de procesados y los que se encuentran en ejecución de las penas sometidas a proceso penal por la Justicia Provincial”.

Carácter conforme con lo establecido por la Constitución Provincial (1957-1994) y la legislación dictada al efecto, “con jurisdicción en todo el ámbito de la Provincia, cualquiera fuese la Circunscripción Judicial. Es por ello que podemos afirmar que el sentido de la Institución Penitenciaria es el de educar y reincorporar a las personas que ingresan en sus dependencias para el cumplimiento y ejecución de una pena”.

Agregando que, “es evidente que todas las actuaciones, que se efectúen en el medio penitenciario, han de ir dirigidas a responder a esa idea esencial, desarrollándose la actividad con las garantías y dentro de los límites establecidos por esta Ley, reglamentos y las sentencias judiciales”.

Para lo caul propone un organigrama, “integrado por Direcciones Generales a cargo de oficiales nivel dirección, designados por la Jefatura del Servicio Penitenciario. Siendo estas la Dirección General de Asuntos Institucionales, Dirección General de Recursos Humanos y Materiales, Dirección General de Seguridad y Criminología Penitenciaria y Dirección General de Readaptación Social.

Proyecto de ley 1170/18
El mismo tiene como objetivo establecer la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario y Readaptación Social de la Provincia del Chaco, sosteniendo que, “actualmente la institución se rige por el ordenamiento orgánico de la Policía del Chaco. Y por tal motivo es imperioso contar con una norma que pueda responder a las necesidades de organización que se precisan para optimizar las funciones del Servicio Penitenciario Provincial”.

Agregando que, de esta manera, “el personal penitenciario, quedará amparado en los derechos que garantiza la presente ley. En tanto se ajusten a las obligaciones que impone la misma, las leyes, los códigos, decretos, reglamentos y otras disposiciones legales vigentes, que se refieran a la organización y servicios de la institución y funciones de sus integrantes”.

“Siendo de necesidad inminente el hecho de que el Servicio Penitenciario Provincial cuente con un conjunto de grados, los respectivos escalafones, constituyendo su escala jerárquica, donde además se plantea las nuevas denominaciones de cada una de las jerarquías”, propone.

Reconociendo, además, que “surge el planteo de los diferentes escalafones de los cuerpos que resultan necesarios para agrupar los empleados penitenciarios acorde a sus funciones, y especialidades de seguridad y auxiliares (técnicos o profesionales), que se determinarán en la reglamentación correspondiente”.

 

Compartir