Mijno: “La estrategia del Gobierno es que se prolongue y se desgaste la lucha”

El dirigente de SITECH Federación cuestionó duramente la postura del Gobierno en cuanto a la falta de respuestas ante el reclamo docente. Aseguró que el sector corre en desventaja frente a un Estado que "que no reconoce la deuda" que los dejó 17 puntos abajo de la inflación 2017 y se mostró reticente frente a lo que pueda ocurrir en 2018. Pidió comprensión a la docencia y convocó a la Marcha de Antorchas de esta tarde.

El secretario General de SITECH Federación, Eduardo Mijno, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN en el marco de la jornada de paro, con alto acatamiento en la provincia del Chaco, dado los bajos salarios, la falta de diálogo; medida que será acompañada por una Marcha de Antorchas en las distintas localidades del Chaco.

“El tema educativo por ahí aburre, como que es siempre lo mismo: paros, medidas. Sobre todo este sindicato que hace años que viene peleando. Todos los gobiernos dicen prioridad para la Educación. Dónde está la prioridad cuándo estamos discutiendo como lo hacíamos con los gobiernos anteriores. Esto no es de ahora. Tenemos años de pelea. Peleamos con el kirchnerismo, la Alianza (Frente de Todos). Tuvimos la misma conducta de hace años porque consideramos que el docente no puede estar por debajo de la línea de la pobreza”, remarcó el dirigente y lo planteó al concepto como “el problema de fondo”. “Y cuando hablamos de sueldos también hablamos de inversión en Educación”. manifestó.

Recordó que el año pasado, con una inflación del 25%, “nos dieron 7,5% de recomposición”. “Quedamos desfasados en 17 puntos”, cuestionó Mijno y añadió que “de entrada ya tenés un problema porque no te reconocen la deuda”. “El ministro (Cristian Ocampo) hablando en la Cámara de Diputados cuando fue interpelado, no reconoció la deuda y dijo que aumentó más que la inflación. Está claro que el conflicto no se soluciona. Es como que los docentes ya están colmados de recomposiciones así que no hay ningún problema que solucionar”.

En relación a 2018, con un aumento del 10%, se anticipó a los índices de inflación previstos. “¿Quién no sabe que va a ser más del 20% la inflación?”, ironizó y planteó: “Te dan la mitad y por lo tanto quedaste con 17 puntos de diferencia el año pasado y ahora quedás con la mitad de lo que va a ser el nivel de inflación”.

“Si tenés dignidad como sindicato, tenés que pelear”, apuntó y reiteró que “lo fundamental en Educación tienen que ver con el salario”. Comentó que un docente que recién inicia tiene un salario de $12 mil, “este mes recibió el 4% de aumento, $400”. “Estamos hablando de esos montos. Cuánto se otorgan por dieta los diputados? Y no quiere decir que no tengan que ganar bien. El problema es que los que no ganan bien son los demás trabajadores. Nosotros por eso unificamos con los otros sectores. Acá no se salva un solo sector”, advirtió.

“No le conocemos la cara al gobernador”, aseguró Mijno y contó que en una oportunidad lo tuvieron a unos 20 metros de distancia, en Villa Ángela. Para el dirigente, “la estrategia del Gobierno es que se desgaste y se prolongue en el tiempo la lucha. Por eso este año los paros son más secuenciados”.

“Necesitamos que el docente comprenda también. El hecho de que solamente se vaya a la casa y que no lo haga visible al conflicto nos perjudica. Algunos te dicen que no pueden hacer paro por los descuentos. No lo hagan entonces. Pero esta tarde tienen la posibilidad de participar de la Marcha de Antorchas para manifestarse. Por eso también cambiamos la metodología a paro activo”.

Compartir