La UPCP planteó su agenda de demandas al Ejecutivo y conformarán mesas de trabajo

Tras el plenario que dejó en suspenso las medidas de fuerza, atento a la convocatoria del Ejecutivo provincial, la Comisión Directiva de la UPCP acudió a la reunión en el Salón Obligado. Las demandas van desde los salarios, hasta las condiciones de trabajo y edilicias en varios casos. Elaborarán un informe con detalles de cada área, para elevar al gobernador Peppo en 10 días.

La Comisión Directiva de la Unión del Personal Civil de la Provincia acudió este miércoles al Salón Obligado de Casa de Gobierno a la reunión que fue encabezada por la secretaria General de Gobierno, María Elina Serrano. Autoridades de todas las áreas participaron del encuentro y analizaron diversas situaciones que continuarán trabajando en mesas de articulación para concluir en un informe que elevarán al gobernador Domingo Peppo.

Durante el encuentro se trataron temas sectoriales, por lo cual estuvieron representantes –tanto del gobierno como delegados de los trabajadores-  de todos los sectores. Allí se resolvió formar mesas de trabajo para tener un informe completo de cada situación.

Serrano resaltó que se pudo informar sobre los avances logrados por la subsecretaría de Gestión Publica en algunas cuestiones prioritarias que administrativamente estaban demoradas.

Además, estuvieron en la reunión los ministros de Hacienda Cristian Ocampo; de Desarrollo Social Roberto Acosta; de Salud Luis Zapico; de Industria, Gustavo Ferrer; de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón; la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé y el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Cucchi.

La audiencia

El secretario General de la UPCP, José Niz, junto a miembros de la Comisión Directiva  y delegados de la mayoría de las jurisdicciones, presentaron la extensa agenda de reclamos  generales y sectoriales, la que fue registrada por el ministro de Hacienda, quien solicitó al resto del Gabinete que remitan los informes pertinentes  a su área, “su meta es expedirse en 10 días porque la orden del gobernador es retomar el diálogo con los trabajadores  y solucionar todas las cuestiones que se planteen”, contó el dirigente.

Las demandas se centraron en el pago de todo lo adeudado a la fecha y en una mejora salarial urgente. También Niz reclamó la devolución de los haberes descontados por adhesión a medidas de acción directa, pago de la Bonificación por riesgo de Salud, 40 y 44 horas, cese de la persecución sindical y la Ejecución inmediata del Concurso de Ingreso para el Ministerio de Desarrollo Social.

En cuanto a las actuaciones radicadas en Hacienda, el ministro Ocampo se comprometió a dar respuesta inmediata. Se fijaron las audiencias con las máximas autoridades de cada Ministerio, para el tratamiento de problemáticas específicas.

 

Actuaciones y expedientes paralizados

“Con la nueva conformación de la Secretaría General de Gobierno y Coordinación comenzaron a destrabarse parcialmente los trámites que se encontraban paralizados, lo que implica el pago de deudas salariales que venían del 2015”, manifestó el secretario General. Remarcó que “para el trabajador es importante que la continuidad se mantenga en el tiempo, que los procesos se desarrollen con celeridad y que se autoricen los fondos por parte de Hacienda para dar respuesta”.

“Peticionamos una urgente mejora de la pauta salarial y presentamos alternativas en el marco del mandato otorgado por el Plenario Provincial de Delegados, las que serán evaluadas por la cartera de hacienda y el viernes 27 de abril nos darán la respuesta, de acuerdo a ello definiremos las medidas a seguir, porqué continuamos en estado de alerta, asamblea permanente y movilización”.

En cuanto a los reclamos sectoriales, mencionó que se abordaron la totalidad de demandas y cada uno de los delegados tuvo la posibilidad de explicar la problemática de su área.

El dirigente sindical, trasmitió al Ejecutivo la necesidad que se respeten los ámbitos institucionales de diálogo. “La audiencia es importante para unificar criterios en cuanto al abordaje de la situación crítica que atraviesa el sector público, y encausar acciones efectivas en materia de política salarial, recursos humanos, condiciones de trabajo y empleo del escalafón general, pero es indispensable para la continuidad de la mesa de diálogo, que nos den respuestas concretas a nuestras peticiones, que no sólo son para beneficio del trabajador sino de la comunidad chaqueña en general”, finalizó.

Compartir