El circuito Hecho en Chaco ofrecerá talleres de diseño

Este sábado se llevará a cabo el circuito Hecho en Chaco, con interesantes propuestas durante todo el día.

Casa Velasco invita a participar de la charla sobre diseño que tendrá a su cargo el diseñador multidisciplinario Germán Lang, que se enlazará a continuación con el Taller de Experimentación Tridimensional en Fieltro Seco y Agujado, dictado por la artesana y diseñadora textil Milagro Tejerina. En tanto MUTA, Club de diseño inaugura el espacio El piso de Arriba, con una feria de autor.

Ambos espacios forman parte del circuito Hecho en Chaco, itinerario que exhibe y comercializa diseño de indumentaria, objetos de arte, mobiliario y artesanía de marcas de productores locales, con una fuerte impronta creativa, innovadora y de calidad, promoviendo el comercio justo del productor al consumidor.

El departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco, acompaña a los espacios del circuito Hecho en Chaco, en las distintas instancias (visibilidad, promoción, comercialización), en pos de  fortalecer el consumo responsable y el apoyo a emprendedores locales, y aprendiendo a mirar y reconocer las claves de la identidad del diseño chaqueño.

Programación

El Club de diseño MUTA contiene la suma de las marcas Patricelli, Plutt, Chiliberta Flores, UNO, Liza Knezovich y Acuña. Se ubica en la avenida 9 de julio 492,  primer piso, y exhibe y comercializa indumentaria, marroquinería, accesorios y joyas, cerámica y todo lo que hace al diseño de autor.

Este sábado, de  17 a 23, se habilitará El piso de Arriba, evento en la terraza que enmarcará una feria de diseño, con productos locales, invitados especiales y cerveza artesanal. La entrada es gratuita.

Por su lado, Casa Velasco (espacio de investigación y experimentación del diseño vinculado al saber textil) ofrece también este 28 de abril en su sede de avenida 9 de Julio 290, una charla para reflexionar y debatir sobre el presente y futuro del Diseño en Argentina, a cargo de Germán Lang.

Posteriormente, Milagro Tejerina  brindará un taller de experimentación tridimensional en fieltro seco y agujado. La propuesta busca poner en valor los elementos de nuestro entorno, re-valorizarlos, re-significarlos, trabajando la técnica del agujado, pero de forma experimental, volviendo al juego.

El cronograma se dará de la siguiente manera: Charla ¿Para quién diseñamos? El diseñador y su rol socio-cultural, a cargo de Germán Lang, de 10 a 12.30, abierta y gratuita. Taller Experimentación Tridimensional Fieltro Seco y Agujado, de 17 a 20. Tiene un costo de $600 por persona (incluye materiales). Las inscripciones están abiertas y se realizan por mail a: velascodeautor@gmail.com

Invitados

German Lang es un diseñador multidisciplinario (formado en FADU/UBA) y gestor cultural dedicado a la generación de propuestas creativas en pos de una construcción colectiva dirigida a fortalecer el diseño desde una mirada cultural y económica tanto en Argentina como en el resto del continente. Diseño gráfico y diseño de indumentaria es su especialidad, como así también la gestión de políticas públicas y de proyectos cultural vinculados al diseño.

Milagros Tejerina es artesana, diseñadora y docente de artes visuales. Lleva adelante su marca La Justa Diseño Textil, donde elabora sombreros, vestidos y piezas textiles innovadoras y sustentables logrando un fieltro especial al combinar fibra de mohair y de palo borracho que crece en los valles áridos del norte. Milagro busca revalorizar los elementos de su entorno, en un retorno a lo natural, a las raíces.

Circuito

El Circuito de Diseño Hecho en Chaco  es un itinerario por tiendas y espacios de la capital chaqueña y está conformado por: ARQOM. Mobiliarios + iluminación; Bonita Bonita. Indumentaria femenina; Espacio De Arte Y Diseño. Autogestivo y multimarca; Espacio Originario. Artesanía indígena; FLUXUS. Indumentaria deportiva; IDENTIDAD. Artesanía indígena; KALU GRYB. Diseño de indumentaria y calzado; LULUDELABOLSA. Indumentaria para niñas y adolescentes; MACANUDO. Indumentaria para niños; NIDO. Centro de artes; PELIMPAMPLU. Indumentaria para niños; PURNA MASHI. Muebles y objetos reciclados; CASA VELASCO. Experiencias compartidas. Indumentaria femenina; CHACU. Indumentaria. Colección colectiva y de autor; MUTA, Club de Diseño. Multimarca; y BASILIO. Indumentaria masculina.

El circuito Hecho en Chaco se extiende al interior de la provincia con propuestas en Colonia Benítez con la Casa Taller La Colonia.  Y en Roque Sáenz Peña con Casa Telar; y Jacarandosas.

 

Compartir