Lavado I: el procurador Canteros confirmó que fiscales provinciales no declinarán su competencia

Por considerar que todos los delitos investigados son de exclusiva competencia provincial, resolvieron rechazar el pedido de declinatoria formulado por la jueza Federal Zunilda Niremperger. Si el Juez de Garantías coincide con esa posición, el planteo será elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así lo confirmó el Procurador General, Jorge Canteros, a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD.

Sede del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal

A la misma hora en que se producía la detención de una mujer por el cobro de pautas a la provincia, sin haberse prestado el servicio, el equipo de fiscales que interviene en la causa de Lavado I informó al Procurador General de la provincia, Jorge Canteros, el rechazo al pedido de declinatoria de competencia formulado por la justicia Federal.

Se trata de la causa donde se investigan supuestos hechos de corrupción cometidos por Horacio Rey, Roberto Lugo y otros imputados .

“Fue un rechazo en forma unánime. Todos coinciden que los delitos precedentes son de competencia provincial”, dijo el funcionario judicial; quien agregó que “es una opinión no vinculante para el doctor Horacio Sandoval, Juez de Garantías que tiene el caso a su cargo. Ya tiene la opinión de los abogados defensores de los seis imputados, han contestado también los querellantes particulares, y ahora el equipo fiscal que integran Graciela Griffit Barreto, Lucio Otero y Nelida Villalba”.

“Los delitos no han afectado fondos nacionales y renta de la Nación, se trata de fondos públicos del erario provincial, cuya administración y aplicación es de las autoridades provinciales”, se señala en el escrito del rechazo de los fiscales a la cuestión de competencia.

Canteros cerró este punto informando que es el doctor Sandoval quien decide sobre el planteo formulado por la doctora Niremperger; y que, en caso de coincidir con la posición de los fiscales, el incidente terminará en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que decida.

En otro orden de cosas, ratificó que “en el marco de los allanamientos, hoy miércoles se procedió a la detención de una persona, imputada de haber cobrado pauta publicitaria con documentación que en principio es apócrifa. Es una persona funcionaria pública, con relación contractual con el Estado”. Estimó que “hay cifras importantes”. “El inicio de los cobros fue de abril o mayo de 2016, y a raíz de una observación interna, esta persona dejó hace poco tiempo de recibir la pauta publicitaria”.

Indicó, además, que “hay un socio que también está citado para declaración como imputado. Esto ha sido una novedad importante que me ha tomado de sorpresa. Ocurrió aproximadamente a las 11,30, que fue justo cuando me comunicaron de la decisión en el tema de la competencia”.

Compartir