Lavado I: detuvieron a una empleada estatal acusada de cobrar pautas a través de empresas truchas

Se trata de María Aguirre, empleada de la Secretaría de Trabajo del gobierno provincial. Está acusada de ser directiva de dos empresas fantasmas que habrían cobrado importantes pautas publicitarias del gobierno chaqueño. La apresaron durante la mañana de este miércoles.

Un grupo de 10 fiscales denunció a la jueza de Garantías 1, María de las Mercedes Pereyra, al considerar que cometió arbitrariedades.

Tal cual lo anticipó CHACO DIA POR DIA, esta semana se dieron nuevas detenciones en el marco de la causa denominada “Lavado I”, en donde se investiga a exfuncionarios y particulares por el desvío de fondos públicos provenientes de la pauta publicitaria oficial.

María Aguirre, empleada de la Secretaría de Trabajo provincial, quedó detenida este miércoles. Fue luego de que se presentara a declarar en la sede de las fiscalías provinciales (avenida 9 de julio 926) ante el equipo de fiscales provinciales conformado por Lucio Otero, Graciela Griffith Barreto y Nélida Villalba. Tras su declaración, Aguirre quedó detenida.

¿De qué se la acusa? La empleada estatal está acusada de ser directiva de “Comunicaciones y Servicios SRL” y “Publicar SRL”. Según comentaron a este portal fuentes judiciales, ambas serían “empresas fantasmas” que habría cobrado montos importantes en concepto de pauta publicitaria oficial pero que nunca ofrecieron la contraprestación por la cual fueron contratadas.

Imputaciones
Cabe recordar que por esta causa está imputados y detenidos el exsecretario general de la Gobernación y esposo de Susana Fernández, Horacio Rey; el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo; el exfuncionario de Fiduciaria del Norte, Gustavo Katavich y el exsubsecretario de Medios, Paulo Buttice. También están imputados pero en libertad Susana Fernández y el excoordinador de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”, Ismael Fernández.

La imputación fiscal señala a Rey “como jefe de una ‘Asociación Ilícita’”, con la participación de Buttice y Katavich, en el pago a presuntos proveedores “fantasma” de la pauta publicitaria oficial. Y a Roberto Lugo por, “ejercicio abusivo de sus funciones, oportunidad en que también se habría apoderado de dichos fondos al ingresar al patrimonio del mismo”, entre otros cargos.

Además, la imputación establece que Rey, “habría celebrado contratos y ordenado pagos a favor de su cónyuge, Susana Beatriz Fernández, no obstante la prohibición legal establecida, haciendo en forma dolosa ejercicio abusivo de sus funciones, oportunidad en que también se habría apoderado de dichos fondos al ingresar los mismos al patrimonio conyugal e intervenir en forma interesada en su beneficio y de un tercero en el contrato en el que interviene en razón de su cargo”.

“Igualmente en su carácter de funcionario público, (Rey) habría emitido órdenes de pago a favor de su cuñado, Ismael Ángel Fernández, no obstante la prohibición legal establecida, haciendo en forma dolosa ejercicio abusivo de sus funciones; oportunidad en las que también habría facilitado el apoderamiento de dichos fondos de parte de terceros e intervenir en forma interesada en su beneficio y de un tercero en el contrato en el que interviene en razón de su cargo”.

En cuanto a Lugo, se lo acusa de ser beneficiario “de pagos dispuestos a su favor por otros Ministerios en los que no presta servicios, no obstante la prohibición legal establecida, haciendo en forma dolosa, en esas oportunidades, ejercicio abusivo de sus funciones, oportunidad en que también se habría apoderado de dichos fondos al ingresar al patrimonio del mismo e intervenir en forma interesada en su beneficio y de un tercero en el contrato en el que interviene en razón de su cargo”.

Compartir