La oposición se unió y sacó un dictamen contra el tarifazo

A partir de las 11, desde el kirchnerismo hasta el Frente Renovador y la izquierda intentarán abrir la sesión especial para tratarlo.

La oposición se unió y sacó un dictamen contra el tarifazo

Frente para la Victoria, Frente Renovador, Movimiento Evita y Argentina Federal…todo el arco opositor dio una muestra de unidad y sacó un dictamen conjunto para frenar el tarifazo de servicios públicos, que buscará su (difícil) aprobación a partir de las 11 en una sesión especial en Diputados.

En un plenario de comisiones de Defensa de la Consumidor, presididas por Sergio Zilioto (Argentina Federal) y Marcela Passo (massismo) todo el arco opositor unificó sus propuestas en un único proyecto, que incluye la actualización de tarifas según la variación salarial, la declaración de la emergencia tarifaria por el plazo de dos años, desde noviembre pasado, y la devolución de los excedentes que hayan pagado los usuarios en la próxima factura.

Además, para el caso de las pymes, el proyecto prevé que el aumento no pueda ser superior al índice de inflación mayorista que difunde el INDEC.

Otro punto que sin duda molestará al oficialismo es que propone que el Estado nacional resigne la mitad del IVA que cobra en las facturas. Como impuesto coparticipable, la mitad se la queda el Estado nacional y la otra mitad se reparte entre los 24 distritos subnacionales. Una respuesta al proyecto de Cambiemos para que ni provincias ni municipios puedan cobrar impuestos en las boletas de servicios públicos.

Según dijeron fuentes parlamentarias a El Destape, en el “poroteo” estimaron que habría 131 diputados sentados para inaugurar la sesión. Eso obligará a Cambiemos a bajar al recinto y dar un debate en el que tiene las de perder.

A pesar de esto, como el tema no se trató en la comisión de Presupuesto, que comanda el macrista Luciano Laspina, se precisarían dos tercios de los presentes para garantizar su aprobación, algo improbable.

FuenteEl Destape
Compartir