José Tayara: “La factura de SECHEEP no tiene impuestos provinciales”

El presidente de la empresa energética provincial, en diálogo con RADIO CIUDAD, sostuvo que, "en las facturas de luz no existe ningún impuesto provincial", al igual que varias provincias argentinas, y en clara respuesta a las pretensiones del Gobierno Nacional, que busca trasladar responsabilidades en el marco del 'tarifazo' en los servicios públicos.

José Tayara, presidente de SECHEEP, dialogó con "Agenda Circular".

“La factura (de SECHEEP) se compone de todos los costos de la provisión mayorista y el costo operativo de distribución; a lo que se suma la tasa de alumbrado público y del IVA, que es un impuesto nacional”, precisó Tayara.

La aclaración del funcionario se da en el marco del anuncio presidencial de envío al Congreso de un proyecto para que las provincias bajen los impuestos provinciales y municipales en las facturas de los servicios.
Precisamente y la más visible, es Buenos Aires; el distrito que vino aplicando la mayor carga impositiva sobre las boletas de servicios públicos, mientras existe un buen número de provincias que tiene impuesto cero en lo referido a tarifas.

Chaco es una de ellas, junto a Salta, Tucumán y Catamarca; al igual que en Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Cruz y Chubut, donde la carga impositiva provincial es nula.

Tarifa Social
En cuanto a la denominada Tarifa Social, el funcionario explicó que la misma es resorte exclusivo de la Nación. “A partir de la implementación de la misma por parte del Estado central, las provincias dejamos de tener las Tarifas Sociales”, remarcó.

Regularización de ‘enganchados’
“Estamos trabajando en ese tema y ya hay algunos asentamientos que han regularizado su situación. Por ejempo en el asentamiento Avalos resolvimos 150 conexiones irregulares; y ahora estamos trabajando en el barrio 29 de Agosto y luego pasaremos a el barrio La Primavera y continuaremos con La Rubita y Campo de Tiro”, indicó el presidente de SECHEEP.

Agregando que, “tenemos un plan trazado para lo cual estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; aunque todavía tenemos algunos inconvenientes con las habilitaciones municipales. Es decir, en la medida que avanzamos porque no es una tarea fácil, vamos ordenando estas conexiones irregulares.

En Barranqueras
En cuanto a la situación que existe en esa ciudad – donde la intendenta Azula dijo que la mitad de la población está conectada ilegalmente a la red eléctrica provincial – el funcionario indicó que la empresa SECHEEP está abocada a culminar un amplio relevamiento de todo el ejido portuario.

En ese sentido, explicó que se acercaron a las autoridades del municipio portuario, “porque necesitamos la habilitación comunal para proceder a la regularización del servicio en todos los casos de conexiones directas”. Agregando que, un operativo de relevamiento similar, ya culminó en la vecina localidad de Fontana.

Crecimiento de la demanda
“Hay un crecimiento. Hastá acá, a nivel país, bajó el consumo muy poquito; pero, en el Chaco, siguió creciendo la demanda”, precisó José Tayara.

Además, evaluó estos datos señalando que, “cada familia cada vez va incorporando más electrodomésticos, y por esto hay un crecimiento vertical de la demanda. Pero también el sistema eléctrico va creciendo en forma horizontal con los nuevos usuarios que se van incorporando, y a esto se sumó que – en nuestra provincia al tener una medida cautelar que impidió el aumento que se dio en el resto del país – no hubo una señal de precio; factor que sí provocó la disminución o restricción del consumo en el resto de las jurisdicciones”.

Compartir