Reforma de Ingresos Brutos: “Va a recaer sobre las grandes cadenas de comercialización e industrias que no son de la provincia”

El titular de la ATP, José Benítez, se refirió al proyecto de reforma tributaria. Ratificó que el 99,78% de las empresas chaqueñas no percibirán aumento por Ingresos Brutos. Explicó que el Pacto Fiscal establece, entre algunos puntos, la derogación a un Impuesto por Jurisdicción, que se aplicaba a empresas que comercializaban sin producir en la provincia, con lo que “Chaco pierde mucho dinero”. Y que, en los términos de ese acuerdo, encontraron un mecanismo hacia las grandes cadenas.

José Benítez declinó su postulación al cargo de Defensor del Pueblo.

El titular de la Administración Tributaria Provincial, José Benítez, habló para CIUDAD TELEVISIÓN Y RADIO CIUDAD en torno a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo chaqueño para concretar una reforma tributaria. Adelantó que hay dos reuniones programadas al respecto de esto, una encabezada por el gobernador Domingo Peppo el 2 de mayo, también con el ministro de Hacienda Cristian Ocampo y el subsecretario de Ingresos Públicos José María Orsolini y Benítez como administrador de ATP. “En esa reunión vamos a conversar con la Federación Económica sobre este proyecto”, mencionó. El otro encuentro se dará en el ámbito legislativo, más precisamente en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el lunes 7 de mayo.

En cuanto a precisiones sobre la reforma tributaria, aseguró que “el pacto fiscal (firmado el 16 de noviembre de 2017 entre el Estado Nacional y 23 provinciales, excepto San Luis), estableció como de cumplimiento inmediato, en lo que hace a la cuestión impositiva provincial, tres cuestiones que teníamos que encararlas de manera directa: En primer lugar, la derogación del Impuesto a los Sellos que se abonaba de manera diferencial. Cuando vos comprabas, por ejemplo, un vehículo en la provincia de Corrientes o de Santa Fe o de Formosa o Buenos Aires y lo patentabas en la provincia del Chaco. Pagas un Impuesto al Sellos más caro que si comprabas el vehículo en la provincia del Chaco. Eso teníamos que derogarlo y está en el proyecto de ley”.

En segundo término, explicó que se impulsa también la derogación del Impuesto Jurisdicción. “En el Chaco, como en muchas otras provincias, se ha legislado que las empresas industriales y o comerciales que no estaban radicadas o que no tenían su domicilio en la provincia del Chaco tenían que pagar una alícuota diferencial del Impuesto a los Ingresos Brutos, lo mismo que las grandes cadenas de comercialización, también pagaban un impuesto diferencial. Las grandes cadenas de comercialización son de afuera de la provincia del Chaco”, explicó.

Como ejemplo, citó: “Si uno fabrica trapos de piso en la provincia del Chaco, esa venta está exenta. Pero si vos fabricabas ese mismo trapo de piso fuera de la provincia, en Santa Fe o Buenos Aires, para venderla en el Chaco tenías que pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos. Eso, el Pacto Fiscal estableció que se derogue. Y era, de alguna manera, una protección al comercio, a los servicios y a la industria local”. “Esas cuestiones están derogadas en este proyecto de ley. Está planteada su derogación. Pero obviamente la provincia del Chaco pierde mucho dinero, al derogarse esta cuestión ya nos están dejando de pagar a partir de la firma del Pacto Fiscal. Entonces, lo que hicimos es un mecanismo para tratar de, dentro de lo que permite el Pacto Fiscal, porque la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos en la provincia del Chaco es una de las más bajas del país, establecemos un mecanismo según el monto de ingreso de las empresas que deben tributar una alícuota mayor”.

En concreto, explicó que en el proyecto de ley, “no se les toca al 99,78% de las empresas chaqueñas el Impuesto a los Ingresos Brutos. El 99,78% de las empresas chaqueñas no van a pagar ninguna diferencia de impuesto; no se les aumenta el impuesto”.

“La reforma va a recaer fundamentalmente sobre las grandes cadenas de comercialización y las grandes industrias que no son de la provincia. Pero además, insisto, dentro de los márgenes que permite el Pacto Fiscal”.

Si bien no quiso ahondar en mayores detalles de la reforma, lo que será analizado tanto en la Comisión de Hacienda de la Legislatura como con la Federación Económica, reiteró que “más del 99% de las empresas del Chaco no se les va a tocar el Impuesto a los Ingresos Brutos”.

 

 

 

 

Compartir