Consejo de la Magistratura: se propusieron 80 designaciones en los últimos dos años

Así lo señaló la actual composición del Consejo de la Magistratura, al realizar un balance de su gestión que concluye el próximo 30 de abril. Además, se informó sobre el estado de las causas judiciales abiertas contra decisiones del propio organismo.

Consejo de la Magistratura del Chaco

Estuvieron presentes el Presidente Oscar Bicain, su Vicepresidente Ricardo Sánchez y los Consejeros: Isabel Grillo, Claudia Canosa, Claudia Pacce, Carim Peche, Juan José Bergia, Pedro Regueiro y el Secretario General Eduardo Pértile.

Los consejeros rindieron cuenta a la comunidad, a través de los medios, de las actividades más relevantes realizadas durante su mandato.

Tanto el Presidente Oscar Bicain como el Vicepresidente Ricardo Sánchez, señalaron que la actual composición se propuso mejorar latransparencia Acercar el consejo a la ciudadanía; y permitir el acceso a la información.

Bicain además remarcó que jamás hubo injerencia del poder político en las designaciones. Luego aseveró que lo que hubiese permitido un mejor funcionamiento del consejo es un flujo de fondos permanentes y que esto no sucedió.

Por su parte, Ricardo Sánchez se refirió a las funciones del Jurado de Enjuiciamiento mencionando que está composición resolvió causas que correspondían a otras gestiones. Asimismo celebro el debate y las discrepancias que existieron en el cuerpo ya que estos elementos son los que fortalecen a la democracia.

Por último, Pedro Regueiro agradeció la presencia de la prensa y subrayo todo el trabajo realizado en pos de la difusión de las funciones de este órgano.

Propuestas de designación. Cantidad de acuerdos y concursos realizados

La actual gestión elevó al Superior Tribunal de Justicia 80 propuestas de designación de jueces y funcionarios del ministerio público fiscal y de la defensa. Cabe destacar que, de la totalidad de vacantes a cubrir, solo un 16,25% se han cubierto de manera provisoria.

Se realizaron un total de 77 acuerdos y se sustanciaron 52 concursos de antecedentes y oposición.

Incorporación al reglamento de concursos el Test Psicofísico

Los consejeros decidieron, por mayoría, en el acuerdo Nº 954, incorporar al reglamento de concurso, un nuevo artículo que establece el requisito de sometimiento a un test psicofísico de los postulantes. El proyecto de reforma fue presentado por el representante de los abogados de Resistencia, Dr. Pedro Regueiro.

Con su decisión, los consejeros respaldaron el criterio de que la selección de un juez debe ser el resultado de una valoración integral que tenga en cuenta múltiples criterios. En este sentido, se estimó insuficiente computar los antecedentes académicos, profesionales de un aspirante a la magistratura y sus conocimientos de derecho.A loanterior, cabe añadir, la idoneidad gerencial, igualmente necesaria para la conducción y el liderazgo en equipos de trabajo. Y por otra parte, la adecuadaaptitud psicofísica, como factor necesario para la apreciación integral.

Presupuesto

El organismo, para el ejercicio 2018, solicitó un presupuesto de $21.400.000.00 y le fue asignado $16.090.000.00. El Consejo, oportunamente, se trazó como prioridades para su gestión lo siguiente:

– celeridad en la cobertura de las vacantes que se producen en el Poder Judicial, evitándose en la medida de lo posible las coberturas provisorias;

– la suscripción necesaria de convenios para la implementación del requisito del certificado psicofísico de los postulantes;

– la creación de un área administrativa propia.

Los consejeros además brindaron información detallada de cada uno de los concursos judicializados.

Causa “Barros”

La Dra. Sandra Barros, planteó una medida cautelar de no innovar en el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de esta ciudad, a cargo del Dr. Jorge Sinkovich, contra el Consejo de la Magistratura en referencia Concurso para cubrir la vacante en la Asesoría del Menor Nº 2 de Resistencia. La misma fue otorgada y, como consecuencia de ello, provocó la suspensión del referido procedimiento.

Ante esta situación el Consejo de la Magistratura decidió apelar la medida adoptada ante la Cámara de apelaciones Civil y Comercial de esta ciudad, que falló a favor del Consejo.

La Dra. Barros apeló dicha sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia. El alto cuerpo resolvió a favor del Consejo de la Magistratura.

Causa “Caric”

La Dra. Elena Caric tramitó una Acción de Amparo ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 a cargo del Dr. Jorge Sinkovich. Solicitó a través de dicha acción que se declare la nulidad de la Comisión Examinadora elegida para el Concurso de Juez de Cámara en lo Contencioso Administrativo de Única Instancia. Además pidió se elija una nueva Comisión Examinadora.

Ante esto el Consejo de la Magistratura efectúo su defensa técnica fundamentando la improcedencia de dicha medida.

El fallo se dictó a favor del Consejo de la Magistratura rechazando la medida cautelar interpuesta por la Dra. Caric.

La sentencia fue notificada el 31 de agosto del 2017 sin que la actora haya planteado recurso de apelación contra la misma por tanto se encuentra firme y consentida, habiendo cesado en consecuencia la medida cautelar que suspendió el trámite del concurso.

Causa “Címbaro Canella”

La Dra. Patricia Címbaro Canella solicitó a través de una Acción de Amparo, tramitada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, que se declare la nulidad de lo decidido en el Acta Nº 947, Punto Tercero y que consecuentemente se ordene al Consejo de la Magistratura continuar con el concurso de antecedentes y oposición para la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Charata.

El Juez de Primera Instancia declaró la inconstitucionalidad del acta Nº 947, Punto Terceroy ordenó al órgano que continúe el concurso.

El Consejo de la Magistratura apela la sentencia dictada por el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia. La Cámara Civil y Comercial de Resistencia por mayoría confirma el fallo de primera instancia.

Ante esto el Consejo de la Magistratura interpuso Recurso Extraordinario de Inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Acciones de promoción

También se refirieron a las acciones realizadas para dar a conocer las funciones del consejo: como la sesión itinerante que se realizó el 11 de abril del 2017 en Presidencia Roque Sáenz Peña, la reunión informativa sobre la implementación del Test Psicofísico realizada el 29 de abril en la Casa de las Culturas y la vista de jóvenes secundarios a nuestra institución.

Compartir