Lavado I: se realizaron allanamientos y podrían producirse más detenciones

La investigación por la causa denominada “Lavado I” continúa a paso firme. Y es que esta semana el equipo de fiscales provinciales ordenaron realizar varios allanamientos con el fin de recolectar más pruebas para la causa. Además, podrían sumarse detenidos la semana que viene.

Horacio Rey saliendo esposado de la División de Investigaciones. Foto: archivo

La causa provincial por presunta malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito derivado del desvío de dinero destinado a pautas publicitarias continúa aportando novedades.

Y es que, según informaron fuentes judiciales a CHACO DIA POR DIA, durante la semana se realizaron una serie de allanamientos en la provincia en donde se recolectaron pruebas que podrían ser importantes para la causa. Además, se prevé que la semana entrante se produzcan más detenciones.

Por otra parte, con relación al conflicto de competencia que se está dando con la Justicia Federal, quien pidió la declinación de la competencia del fuero provincial, dicho trámite está en el Juzgado de Garantías Nº2, que conduce Héctor Sandoval, quien luego deberá remitirlo al equipo de fiscales conformado por Graciela Griffith Barreto, Lucio Otero, Nélida Villalba (a cargo de la causa) para que se dicte un dictamen al respecto.

Imputaciones

Cabe recordar que por esta causa está imputados y detenidos el exsecretario general de la Gobernación y esposo de Susana Fernández, Horacio Rey; el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo; el exfuncionario de Fiduciaria del Norte, Gustavo Katavich y el exsubsecretario de Medios, Paulo Buttice. También están imputados pero en libertad Susana Fernández y el excoordinador de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”, Ismael Fernández.

La imputación fiscal señala a Rey “como jefe de una ‘Asociación Ilícita’”, con la participación de Buttice y Katavich, en el pago a presuntos proveedores “fantasma” de la pauta publicitaria oficial. Y a Roberto Lugo por, “ejercicio abusivo de sus funciones, oportunidad en que también se habría apoderado de dichos fondos al ingresar al patrimonio del mismo”, entre otros cargos.

Además, la imputación establece que Rey, “habría celebrado contratos y ordenado pagos a favor de su cónyuge, Susana Beatriz Fernández, no obstante la prohibición legal establecida, haciendo en forma dolosa ejercicio abusivo de sus funciones, oportunidad en que también se habría apoderado de dichos fondos al ingresar los mismos al patrimonio conyugal e intervenir en forma interesada en su beneficio y de un tercero en el contrato en el que interviene en razón de su cargo”.

“Igualmente en su carácter de funcionario público, (Rey) habría emitido órdenes de pago a favor de su cuñado, Ismael Ángel Fernández, no obstante la prohibición legal establecida, haciendo en forma dolosa ejercicio abusivo de sus funciones; oportunidad en las que también habría facilitado el apoderamiento de dichos fondos de parte de terceros e intervenir en forma interesada en su beneficio y de un tercero en el contrato en el que interviene en razón de su cargo”.

En cuanto a Lugo, se lo acusa de ser beneficiario “de pagos dispuestos a su favor por otros Ministerios en los que no presta servicios, no obstante la prohibición legal establecida, haciendo en forma dolosa, en esas oportunidades, ejercicio abusivo de sus funciones, oportunidad en que también se habría apoderado de dichos fondos al ingresar al patrimonio del mismo e intervenir en forma interesada en su beneficio y de un tercero en el contrato en el que interviene en razón de su cargo”.

Compartir