Judiciales paran contra los decretos del Ejecutivo

La Unión de Judiciales resolvió en una asamblea en Sáenz Peña el cambio de modalidad de protesta. El jueves harán paro desde las 12,30 y el viernes desde las 11:30 hasta las 00, para concentrarse en los Juzgados más importantes de cada Jurisdicción y en la intersección López y Planes y Brown. Hay “profundo malestar” ante los decretos 492/18 y 556/18, que se constituyen en “una nueva injusticia” del Ejecutivo, respaldada por el STJ y el SEJCH.

“Reafirmamos que los decretos son discriminatorios y no subsanan la pérdida del poder adquisitivo del año pasado y del presente año, son violatorios a reiteradas sentencias ratificadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, violentan las porcentualidades legales y no respetan los acuerdos alcanzados anteriormente con el Poder Ejecutivo y con la totalidad de los integrantes de la Mesa Salarial del Poder Judicial en el año 2017, cuando se consensuó y se remitió al Poder Legislativo el Proyecto de Ley 3655/17”, manifestaron desde la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco en un comunicado de prensa.

La nueva modalidad de reclamo apunta a que todo trabajador que se adhiera a la medida de fuerza, “se retirará y no tendrá que regresar al trabajo luego de las 12:30 horas, hasta la siguiente jornada, por lo cual el servicio gratuito que desde hace muchos años los judiciales chaqueños brindamos ad honórem al justiciable, al Poder Judicial, al Estado en general, sin recibir ningún tipo de compensación por parte del mismo, quedará en ésos casos sin efecto”.

Explicaron que esas horas extras, “que pueden ser dos, cuatro, seis horas, o más, que no figuran en ningún libro o estadística oficial, que las mantienen escondidas de la opinión pública porque no las pagan. Son horas extras que cobran muchos trabajadores de otros sectores, lo que demuestra que la Justicia ejerce una real desnaturalización de las jornadas de trabajo”.

Por lo expuesto, desde la UTJCh mantienen la postura de solicitar a los tres Poderes del Estado, con incidencia en la cuestión salarial, “que tomen de ejemplo la política salarial que la Corte Suprema de Justicia utiliza para los aumentos en sus sueldos, respetando la estructura de cargos administrativos, que dejen de utilizar pensamientos raros y maliciosos que sólo traen el empobrecimiento general; doctrinas de pagos en negro o aumentos porcentuales diferenciados que benefician a los cargos más altos y que respeten la Constitución Nacional, la Provincial y la ley 2895, ya que recordamos que la mayoría del personal judicial administrativo es el que sostiene este servicio, realizando tareas técnicas y profesionales, y hoy se encuentra perjudicado por ésas doctrinas salariales erróneas, utilizadas hace varios años”.

 

Compartir