Corrientes evalúa si hará una nueva terminal o sólo ampliarán la actual

Desde 2011 está en 'stand by' un proyecto de la DPO para hacer la estación en Santa Catalina. Ahora, las carteras de Turismo y Coordinación retomaron el análisis al respecto y sumarán áreas al debate. Además surgió la idea de refuncionalizar a la de avenida Maipú.

Estación Terminal de Corrientes.

La Terminal de Omnibus de avenida Maipú tiene más de 50 años, hace mas de una decada que las administraciones de turno (provincial y municipal) se expresan sobre la necesidad de hacer una estación nueva, con mejores condiciones de infraestructura, acorde a las demandas actuales en materia de transporte de pasajeros.
En los últimos días, los Ministerios de Turismo y de Coordinación comenzaron a esbozar un trabajo conjunto para plantear una solución al respecto.

El titular de la cartera de Turismo, Cristian Piris, anticipó que “hasta ahora hay dos posibilidades que estamos evaluando. Una es avanzar con el proyecto de hacer la terminal en la zona de Santa Catalina, conforme a un proyecto de Obras Públicas que data de varios años. La otra es la de ampliar la estación actual, refuncionalizándola”.

“Hay que ser cautelosos con este tema, porque sabemos que mucho ya se habló al respecto en los últimos años. La premisa nuestra es accionar interministerialmente para apuntalar una solución, porque sabidos es que en temporada alta -o feriados- la terminal se ve desbordada en su capacidad”, agrego.

De años
El proyecto para edificar la nueva estación en Santa Catalina fue hecho y presentado en 2011 por la Dirección Provincial de Obras de la Provincia (DPO).

La idea primigenia era hacerla en el predio del Mercado de Concentración (Independencia y Ruta 12), que no logró efectuarse porque no encontraron un lugar adecuado para reubicar a los puesteros de frutas. Tras años de ostracismo, la propuesta fue parcialmente “descongelada” merced a un acercamiento (momentáneo) entre la Administración Provincial y el Municipio.

Tanto es así que en 2015, las partes rubricaron un convenio para desarrollar esa iniciativa y otras similares para reordenar recorridos y servicios en el transporte urbano. Segun lo referido en aquella oportunidad, la estacion sería como las de las principales del país, la actual tiene 18 dársenas, la planeada tendría unas 60, con minishopping y más boleterías.

Arriban y parten
Según estadísticas oficiales, actualmente arriban y parten entre 350 y 400 micros por día en la terminal de avenida Maipú. Con esos indicadores pasan por la terminal unas 5 mil personas en cada jornada. En temporada alta esa cifra es aún mayor
El director de Transporte de la Provincia, Armando Perez Moiraghi, señalo tiempo atlas, luego de un encuentro con el ministro de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez, que “desde mi punto de vista, lo más urgente a desarrollar en la estación es la ampliación de las dársenas, que actualmente son 18 pero lo óptimo sería que fueran más de 30 y ampliar los baños”.

 

VIAdiarioepoca.com
Compartir