Tarifazos: “Hay un sector de la política a la que no le interesa discutir sobre lo que le está pasando a la ciudadanía”

La diputada nacional (PJ- FpV) Lucila Masin habló de la última sesión legislativa que se levantó al perder quorum cuando iban a abordar la iniciativa que busca retrotraer los valores de las tarifas. "Fue lamentable la reacción de ciertos legisladores. (...). Estábamos discutiendo sobre una realidad que se lleva puesto el bienestar de millones de familias y que incide directamente en las pymes, las empresas, las cooperativas de trabajo, las asociaciones civiles, los clubes deportivos".

La diputada nacional Lucila Masin visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y habló sobre la frustrada sesión legislativa del miércoles donde la falta retirada del diputado Olmedo dejó sin quorum el debate y sin tratamiento al proyecto que busca retrotraer los valores de las tarifas.”Creo que fue de manera generalizada de todos los legisladores que estábamos presentes ahí, una decepción, una desilusión porque entendíamos que el Congreso se reunía muy pocas veces para responder una agenda de la gente, y para dar respuestas a una situación que viene atravesando la totalidad de la ciudadanía Argentina”.

“Fue muy lamentable la reacción de ciertos legisladores, que un legislador del oficialismo ingrese al Recinto y apriete literalmente a otro para que se retire y abandone su banca cuando sabíamos claramente que estábamos muy cerca de obtener quorum y lamentablemente se retira del Recinto. La verdad que frente a esa reacción no existen argumentos, ni justificaciones como para dar respuestas a esa ausencia. No es ni exponer a los diputados ni discutir entre las fuerzas políticas a ver quien tiene más peso en el Recinto”, aseguró la diputada y apuntó: “Lo que estábamos discutiendo es una realidad de la gente, donde lamentablemente no solo se lleva puesto el bienestar y la calidad de vida de millones de familias sino que esto incide directamente en las pymes, las empresas de nuestro país, las cooperativas de trabajo, en asociaciones civiles, en los clubes deportivos. Claramente nos atraviesa de manera completa, que este incremento de 1.600% de luz, 900% en los que tienen gas natural, con lo cual incide permanentemente”. “Hay necesidades básicas que actualmente a la familia no se le está pudiendo cubrir. Entonces, me parece que hay que pensar en ese sentido. Es una de las pocas veces en la que se iba a pronunciar el Congreso frente a esta situación”.

“Lamentablemente hay un sector de la política a la que no le interesa discutir sobre lo que le está pasando ala ciudadanía”, aseguró y adelantó que insistirán en el tratamiento de la iniciativa.

Aborto: “Es muy importante que el Congreso discuta también la agenda de la gente”

Repasó además parte del debate que inició en el Congreso de la Nación en torno a la posibilidad de legislar sobre el aborto legal, seguro y gratuito.

En la segunda semana de debate, explicó que los presidentes de las cuatro comisiones legislativas que vienen trabajando, a las que les compete el tema, asumieron el criterio de participar de manera conjunta a fin de no dilatar el debate y poder escuchar exposiciones tanto a favor como en contra de la despenalización del aborto. “Cuando decimos despenalización o cuando hablamos de aborto no referimos a estar en contra o a favor. Porque en términos personales puedo estar en contra del aborto pero sí estoy a favor de la despenalización, de la discusión. Creo que es saludable para nuestra democracia que el Congreso pueda tomar las demandas de la sociedad, de la realidad y ponerlas en discusión. Es importante que el Congreso pueda generar estos ámbitos de discusión política que viene atado de luchas feministas, de los colectivos de mujeres. Para nosotros tiene un significado muy importante que el Congreso discuta también la agenda de la gente”.

Estimó que el debate en Comisiones se extenderá por un mes y medio o dos. “La intención es que para los meses de fines de mayo y el mes de junio pueda acordarse un dictamen con respecto al proyecto de la despenalización del aborto y entendiendo también las pujas y los puntos extremos que se generan en estas discusiones pero fundamentalmente entiendo que lo tenemos que discutir con la suficiente madurez y respeto. Acá estamos discutiendo la vida de la mujer y también debemos reconocer que es una realidad que la atraviesa a millones de mujeres, donde los abortos clandestinos se producen existe ley o no”. “Esta discusión tiene que ser con una mirada objetiva y en muchos sentidos despojarnos de nuestras creencias o posicionamientos personales”, manifestó la diputada y añadió: “Estamos diciendo que el Estado regule una realidad que es cierta”.

Recordó que tampoco hay cifras exactas sobre prácticas de abortos que son tipificadas como otros inconvenientes de salud y que en cifras informales “sabemos que existe una mujer que cada 28 horas se nos muere en nuestro país por prácticas inseguras”.

 

Compartir