Remixes, del coro Chelaalapi, cosechó numerosos elogios en medios nacionales e internacionales

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, expresó su satisfacción por las elogiosas repercusiones el álbum Remixes, la obra realizada por el Coro Chelaalapi, revisada por los principales productores latinoamericanos de música electrónica alternativa.

La producción, disponible en vinilo y en plataformas digitales, cosechó numerosos elogios en medios nacionales e internacionales.

La Nación describió la obra como “un viaje psicodélico por el patrimonio cultural toba a cargo de músicos y productores como los locales Chancha Vía Circuito, Frikstailers (México), King Coya (alias del argentino Gaby Kerpel), Lagartijeando y Ciudad Satélite (Bolivia). Una combinación de sonoridades que mezcla el canto original del coro y los instrumentos autóctonos como el n’viké (violín de lata), con la intensidad de los sintetizadores de última generación. Remixes tanto para la pista de baile folctrónica como para la contemplación colgada de la madre tierra. Aquí, allá y en todas partes”.

Indie Hoy destacó que “el productor chaqueño Sebastián Fernández vio la posibilidad de vincular el repertorio del Coro con artistas de géneros y latitudes diferentes. El resultado final consta de cinco reversiones, algunas más urbanas y otras más ceremoniales, mientras que las voces siempre son en su idioma original”.

Por su parte Noisey resaltó que “con más de medio siglo de recorrido, el coro se ha convertido en el reflejo más fidedigno de los valores y encanto de su pueblo querido. Tal vez por eso, el productor chaqueño Sebastián Fernández decidió animarse a conjugar estos sonidos tradicionales de su región con la avanzada sónica de varios de los productores más visionarios de la nueva ola de la electrónica suramericana”.

El disco también recibió buenas críticas en Radio del Plata (AM). En el programa Mediodía de Del Plata, conducido por Carlos Polimeni, se hizo referencia a Remixes.

“La cara A inaugura con Carapí, reversionado por Lagartijeando (alias de Matías Zundel) con carácter hipnótico y tribal; le sigue Caya, a cargo de King Coya (Gaby Kerpel, compositor de los colectivos De La Guarda y Fuerza Bruta), una mística pieza psicodélica; y finalmente el dúo Frikstailers interpreta Niocolca, en clave de danza festiva, al calor del fuego que ilumina rostros y abriga. Ciudad Satélite, de Bolivia, abre la cara B con Regreso a casa, donde predominan las voces femeninas, con algunos matices propios de la región andina. Chancha Vía Circuito cierra la placa con Zorro zagas, de profundo carácter ceremonial, terciado por el n’vike (también conocido como violín toba de lata). De esta manera, Coro Chelaalapí Remixes se convierte en un portal para continuar indagando desde la mixtura el repertorio ancestral de los pueblos originarios de Latinoamérica”, describió Zona de Obras sobre la edición en vinilo.

Y en el suplemento Radar de Página 12, Remixes fue reseñado en la sección Inevitables. La columna resaltó como esta producción logró “recrear esta música ancestral con un sonido actual”.

 

Compartir