Con una agenda nutrida, se realizó la primera reunión del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana

En el marco de las acciones tendientes a bregar por el bienestar de los vecinos de Resistencia, este jueves se celebró la primera reunión del flamante Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana (OMSEC) creado días atrás, que permitirá un enfoque participativo de múltiples actores, con el objetivo de identificar y avanzar en soluciones a temáticas de seguridad.

La reunión se realizó en el Centro Comunitario Municipal (CCM) de Villa del Parque (2 de Febrero 400), en donde estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Roberto Gronda, junto a sus pares del gobierno provincial, Daniel Chorvat (Seguridad) y Marcelo Domecq (Seguridad Vial); los concejales Cecilia Baroni y Teresa Celada, así como representantes de las fuerzas de seguridad y de los foros vecinales.

El encuentro, enmarcado dentro de las múltiples acciones para abordar la temática de la seguridad ciudadana, fue fructífero y sentó bases para futuras acciones.

Uno de los objetivos que tiene el Observatorio, es la de crear una base de datos desde el municipio, con el fin de poder visibilizar las denuncias ante un delito cualquiera.

Este órgano tiene un enfoque participativo dirigido a generar un abordaje conjunto de la temática para la identificación de los principales problemas y posibles soluciones. Se pretende que la población no sea solo una destinataria de las políticas de seguridad ciudadana, sino principalmente tenga un rol protagónico de las mismas.

Funcionamiento

El Observatorio, creado por la Ordenanza 12.065, conformará un esquema permanente y actualizado de elaboración y publicación de información, desarrollo de estadísticas globales y específicas, formulación de análisis y proyecciones sobre la problemática de la seguridad pública, para que alimente de forma periódica a los organismos comunales de la ciudad.

El mismo estará conformado por representantes de la Subsecretaria de Justicia y Seguridad Ciudadana, la Policía de la Provincia, la Guardia Comunitaria, el Juzgado de Faltas, el Superior Tribunal de Justicia, concejales, agencias de seguridad privada con asiento en la ciudad de Resistencia, un equipo multidisciplinario (a designar por el Concejo Municipal de Resistencia), organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia, foros de seguridad, y de ámbito académico.

Tendrá carácter institucional, buscando construir espacios de articulación público y privado entre el gobierno municipal con fuerzas policiales, agencias de seguridad privadas y todo otro organismo y/o entidad que se aboque a esta problemática.

Entre sus objetivos se promoverá la creación de una base de datos municipales que tengan información sobre el fenómeno de la violencia y seguridad ciudadana en Resistencia. Además, se buscará caracterizar y dimensionar las distintas modalidades y características del delito en la ciudad.

Asimismo, se suministrará en forma periódica información sobre la violencia y la seguridad y proponer acciones conjuntas entre las áreas municipales vinculadas a la materia.

Compartir