Andrea Charole: “Seguiré luchando por nuestros Pueblos Originarios”

En el marco de la conmemoración por el Día del Aborigen Americano, y el comienzo de la semana de los Pueblos Originarios, la diputada provincial saludó a sus hermanos de las Etnias Qom, Wichí y Mocoví. Y expresó sus deseos de compartir algunas reflexiones de paz y unión para toda la comunidad en ésta semana conmemorativa.

Andrea Charole, diputada provincial.

La legisladora acercó el documento que recuerda la celebración de este jueves, que tuvo su epicentro en la localidad de El Sauzalito.

“Las Comunidades Originarias de la provincia del Chaco queremos transmitir nuestros pensamientos, inquietudes y la razón de nuestra lucha, para que la sociedad entera la conozca dada la importancia de esta fecha para todos los integrantes de nuestros pueblos.

En virtud del artículo 40 de la Ley Provincial N°3258 conmemoramos el 19 de abril “Día del Aborígen Americano”. Se celebra un aniversario más de la existencia de nuestros pueblos originarios, fecha muy importante para reflexionar acerca del verdadero significado.

En el Chaco fueron más de 30 años de lucha por nuestros derechos, a través de la aprobación de Ley 3258 de las comunidades indígenas, precisamente el trece de mayo de 1987, donde la ley prevé la creación del Instituto del Aborígen Chaqueño. Este es el organismo jurídico que representa a las etnias Qom, Wichí y Mocoví, y donde el presidente es elegido directamente por los pueblos indígenas; privilegio que muy pocas provincias lo tienen y donde también contamos con el derecho a las consultas.

Si bien no hay nada que celebrar, esta Semana de los Pueblos Originarios del 19 de abril al 25 inclusive, son días de reflexión porque se conmemoran los derechos de nuestros pueblos, el reconocimiento de la preexistencia étnica por parte del Estado, el derecho y respeto a nuestra identidad, como así también a una Educacion bilingüe e intercultural para nuestros niños y jóvenes”, señala el escrito.

Una lucha que continúa
Andrea Charole insistió en señalar que, en lo que respecta a su labor legislativa y representativa, “seguiré luchando por las necesidades de mis hermanos originarios; si bien hubo muchas conquistas, faltan muchas cosas por hacer”.

Recordó que hubo dos logros históricos, “para nuestros pueblos durante mi gestión frente al IDACh. En cuanto a reconocimiento de tierras, a fines del año 2016 se realizó la entrega de títulos de propiedad a las comunidades originarias del Chaco de las 300 mil hectáreas de la Reserva Grande. Y también se logró la reglamentación de la Ley N°7446 de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, Ley que fuera aprobada el 14 de agosto del 2014”.

Compartir