Por contaminar un río, confirman procesamientos de los dueños de un ingenio en Tucumán

En la causa se investiga la contaminación, de manera peligrosa para la salud pública, del agua mediante el vertido de efluentes industriales del ingenio Cruz Alta en un canal que desemboca en el río Salí-Dulce, en la provincia de Tucumán.

Contaminación del río Salí Dulce

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en una resolución firmada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa particular y confirmó una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en cuanto revocó el sobreseimiento de los imputados y dispuso en su lugar el procesamiento sin prisión preventiva de los mismos.

En la causa se encuentran imputados los responsables de la firma Arenal del Norte SA, a quienes se les endilga haber tenido conocimiento de la características y de las consecuencias contaminantes de los efluentes líquidos que liberaba la planta a la cuenca interjurisdiccional Salí-Dulce, ello sin haber tomado los recaudos necesarios a fin de adecuar las instalaciones para el debido tratamiento de dichos efluentes, y tampoco haber cumplido con el plan de inversiones para disminuir el impacto ambiental.

Compartir