Lavado II: Sampayo y Fischer se abstuvieron de declarar; Huidobro se declaró inocente

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, el secretario general del STM de Resistencia, Jacinto Sampayo, y el empresario Alejandro Fischer, vinculado a la empresa PIMP SA, se abstuvieron de declarar este jueves ante la jueza Zunilda Niremperger. En tanto, Carlos Huidobro, presunto testaferro de Sampayo, se declaró inocente de los cargos que se le imputan. Además, renunció el abogado de la familia Sampayo.

Jacinto Sampayo sale del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia

En el marco de las exhaustivas investigaciones que viene llevando adelante la justicia federal de Resistencia en resonantes casos que mantienen en vilo a la opinión pública, este jueves se presentaron ante el Juzgado Federal de Resistencia Nº 1 el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo – quién este viernes cumplirá un mes de detención -; el empresario vinculado a la empresa PIMP SA y exapoderado de la fundación Construir, Alejandro Fischer; y el dueño de las empresas Tecmasa y Coyrel, Carlos Huidobro.

El dirigente sindical se abstuvo de prestar declaración indagatoria ante la jueza Niremperger. En su caso, aun está pendiente el dictamen del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia que deberá determinar si por sus condiciones de salud le corresponde o no recibir el benefició del arresto domiciliario. En sí, lo más trascendente es que uno de sus abogados, el doctor Jorge Alcántara, renunciaría a su representación en las próximas horas para dedicarse a la defensa de un funcionario provincial de alto nivel en otra causa que aún no cuenta con instrucción formal.

Fischer, en tanto, se encuentra ligado a la empresa PIMP SA ya que su pareja y su madre son accionistas de la firma que logró la adjudicación de una polémica concesión durante el último año de la gestión de la exintendenta Aída Ayala, con quién también mantenía una relación política al ser apoderado de la fundación Construir, la think tank del espacio UCR-NEA que encabeza la ex jefa comunal y actual diputada nacional por Cambiemos y sobre quién pesa un pedido de desafuero y de detención ordenado por el Juzgado Federal de Resistencia, del que este viernes se cumplirán siete días. El empresario también se abstuvo de prestar declaración indagatoria.

Por su parte, Carlos Huidobro, quién aparece como dueño de las empresas Tecmasa SA y Coyrel SA, aunque el fiscal sospecha que sería el presunto testaferro de Sampayo, señaló que era “inocente” sin aportar demasiada información a la que ya se encuentra incorporada a la investigación.

Este viernes declara Facundo Sampayo
Por otro lado, para este viernes está citado para indagatoria Facundo Sampayo, secretario gremial del STM e hijo del principal referente de esa entidad sindical. Por esta causa están imputados la exintendenta de Resistencia, Aída Ayala (con pedido de desafuero y detención); el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo; su pareja, Mónica Centurión; su hijo, Facundo Sampayo; el empresario, Alejandro Fischer; su mujer, Fátima Rigassio; los empresarios de la construcción, Carlos Huidobro y Pedro Martínez, la hija de este último Natalia Martínez Guarino; Ricardo Freschi; Luis Escobar y Rolando Javier Acuña.

Todos se encuentran imputados por la presunta comisión de varios delitos, entre los que se cuentan lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembros de una banda, algunos en calidad de jefes de una asociación ilícita -como Ayala y Sampayo-, fraude a la administración pública y enriquecimiento ilícito y otros en calidad de partícipes necesarios.

Renunció el abogado de la familia Sampayo.
La noticia trascendió a media mañana de este lunes en el Juzgado Federal de Resistencia, donde más tarde se confirmó la renuncia del Dr. Jorge Alcántara a la defensa del dirigente sindical Jacinto Sampayo y su hijo Facundo.

Con lo cual, el Dr. Alfredo Bembunan seguirá asumiendo este rol de ambos imputados.

 

 

Compartir