La ATECH denunció el cierre de la Escuela Intercultural Bilingüe Wichi- El Pintado

El gremio docente reclama la urgente modificación de la ley 7446/14, ratificando sus propuestas originales en cuanto a la legislación de las Escuelas de Gestión Social Indígena. Piden que garanticen la no exclusión de los propios docentes indígenas.

Marcha de ATECh.

La ATECH denunció el cierre de una escuela más de nivel secundario, la Escuela Intercultural Bilingüe Wichi- El Pintado, en la localidad Misión Nueva Pompeya-, a través de la Resolución N 1563/18 MECCyT, para crear en el mismo predio y por la misma Resolución, una Escuela de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, “desestabilizando a los docentes que se venían desempeñando en la escuela clausurada a partir de esta arbitraria Resolución”.

El gremio docente reclama a los diputados que traten el proyecto de ley de su autoría, presentado el 08 de marzo de 2017, expediente Nº 27, “para el resguardo de los derechos de los docentes, indígenas y no, involucrados por la transformación de sus escuelas en escuelas de gestión social aborigen.

Por otra parte, reclama la modificación con carácter de “urgente” de la Ley 7446/14 –de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, en el marco de sus propuestas originales para cuando se discutía dicha ley como proyecto. Denunciaron que se está excluyendo a “los colegas docentes aborígenes que han hecho su carrera docente, que tienen el título para poder trabajar en ellas, hacer carrera, concursar y ganar cargos directivos; lo que les está absolutamente vedado en la Ley que reclamamos se modifique. Al igual que para los colegas no aborígenes, a raíz de la ”demagogia definida entonces por los señores diputados de la Provincia, estableciendo que el 50 % de los docentes que se desempeñará en ellas será electo por el “dedo” de los respectivos consejos comunitarios aborígenes, y el otro 50 % será propuesto por el Ministerio de Educación…”

Compartir