Interpelación al ministro Ocampo: sindicatos y organizaciones sociales manifestaron en la Legislatura

Luego de movilizarse a la Cámara de Diputados, una nutrida columna de docentes, trabajadores del Tribunal de Cuentas y movimientos sociales realizaron un acto en denuncia del ajuste del Gobierno Provincial en el cual respondieron algunas las afirmaciones del ministro Ocampo.

Interpelación al ministro Ocampo: sindicatos en lucha y organizaciones sociales manifestaron en la Legislatura

Para las organizaciones fue un logro, que partió del proyecto de Aurelio Diaz, llevar al Ministro a dar explicaciones sobre puntos tan sensibles como el salario, la vivienda y el destino de los fondos públicos de la provincia.

Abrieron el acto los representantes de los docentes. Se expresaron Rosa Petrovich, de Atech, Eduardo Mijno, de Sitech Federación, representantes de Sadop y de Apstasch (médicos). Todos coincidieron en rechazar las afirmaciones del ministro sobre los salarios docentes. Los sindicatos recalcaron que, entre 2017 y lo que va de 2018 se han perdido más de 10 puntos de poder adquisitivo del salario.

El Frente Gremial Docente viene planteando que se reconozca la pérdida del poder adquisitivo del salario frente a la inflación, para que se garantice una recomposición salarial que permita paliar lo perdido por la inflación en 2018. Lo cierto es que un docente que recién se inicia cobra 12.000 pesos, una suma que ha quedado muy por debajo de la inflación.

A su turno, los trabajadores del Tribunal de Cuentas denunciaron que en el crédito de 4000 millones de pesos contraído en 2016, se planteaban 150 millones para el pago de las deudas con los trabajadores de la entidad, pero que “no se puso un solo peso para eso”.

Otro tanto expresó la representante de la Coordinadora de Unidad Barrial, quien sostuvo que “como descendiente de los pueblos originarios, nos da mucha bronca que se quitó todo tipo de financiamiento para las viviendas, dejaron las viviendas sin terminar y con familias que no tienen adonde ir”. En la provincia, hay 7000 viviendas con la construcción paralizada.

Con respecto al crédito de 2016, las afirmaciones de Ocampo pusieron de manifiesto que el crédito implicó un gasto totalmente oneroso para la provincia en términos de comisiones, contratación de estudios de abogados extranjeros, y que además, se rige de acuerdo a la legislación de Nueva York, colocando a la provincia en absoluta inferioridad de condiciones en el caso de cualquier diferendo.

Juan García, del Partido Obrero, cerró el acto sosteniendo: “la realidad está por fuera de las afirmaciones de Ocampo. La realidad es que un docente que recién se inicia cobra 12.000 pesos, que los trabajadores no llegan a fin de mes, que se endeudan, que la situación económica es crítica. Por algo la pobreza creció hasta el 39%. Por eso planteamos la realización de asambleas en los lugares de trabajo, plenarios de delegados y un plan de lucha para derrotar este plan de ajuste.

Compartir