En el Senado, Pilatti Vergara tildó de “ilegal y amañada” la intervención del PJ

La senadora chaqueña y vicepresidenta segunda de la Cámara, planteó una Cuestión de Privilegio que ahora deberá resolver la Comisión de Asuntos Constitucionales. Sostuvo que el fallo que ordenó la intervención es “amañado e ilegal”. También criticó la facilidad con la que se aplican las prisiones preventivas contra exfuncionarios del kirchnerismo.

María Inés Pilatti Vergara, senadora chaqueña.

La senadora chaqueña del bloque del FpV – PJ, María Inés Pilatti Vergara, fustigó frente a sus pares la resolución judicial que dictó la intervención del PJ. Al dar inicio a la sesión de este miércoles planteó una cuestión de privilegio y recordó que la Constitución Nacional garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, y estableces que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático, y su creación y el ejercicio de actos son libres dentro del respecto a esta Carta Magna que los garantiza.

Sobre el tema, Pilatti Vergara expresó: “Lo hago contra la resolución judicial porque en estos casos uno nunca sabe, nunca se termina de entender quién o quiénes pueden estar detrás de una decisión como esta”.  En la misma línea agregó: “ pero es cierto que quienes hace más de 40 años somos, como yo,  afiliados del PJ, quienes creemos que la democracia se sostiene justamente con los partidos políticos, quienes creemos que si bien no tenemos la perfección democrática el sistema vigente es lo que hay, y tenemos que respetarlo por la salud de la república, no podemos más que repudiar estaintervención tan inconstitucional, tan ilegal, tan arbitraria, tan amañada; que cualquiera notaria con sólo hacer una lectura aunque sea rápida, de sus fundamentos”.

Sin piedad hacia Servini de Cubría la senadora se explayó y afirmó: “Es un fallo donde en los fundamentos no hay un solo argumento jurídico administrativo, donde quien redacta el fallo parece hacerlo más desde una situación de afiliada justicialista que de magistrada con tantos años de antigüedad en el Poder Judicial. No existe la producción de un solo elemento probatorio ni unprevio pedido de informe circunstanciado que brinde aunque más no sea una mínima posibilidad de ejercer el derecho de defensa de quienes representan al PJ”. Por otro lado criticó la orden de desalojo inmediata sumada al fallo que impidió el ingreso al partido de cualquier afiliado o afiliada, aunque sea legislador.

Pilatti Vergara pidió el acompañamiento de sus pares en la cuestión de privilegio no sólo por solidaridadconel principal partido de la oposición, sino porque según sostuvo, “las malas ideas, las malas prácticas con las intenciones que fueran, suelen crear precedentes y más temprano que tarde estas malas decisiones nos perjudican a todos”.

En este sentido trajo a colación la reflotadadoctrinaIrurzunconla proliferación de prisiones preventivas y sostuvo: “Tal vez algunos sectores políticos sintieron satisfacción porque servía para ir llevando presos a representantes del peronismo, pero estamos a horas más a horas menos que con la misma teoría pidan el desafuero – para su detención –  a quién encabezó la lista de diputados de Cambiemos en Chaco (Aída Ayala). Como militantes políticos, en mi caso como afiliada del PJ, creemos firmemente en la defensa de estas instituciones, su defensa es en conclusión, la defensa de la democracia”.

“Que las imágenes dolorosas y dolientes que vimos en nuestro partido no vuelvan a ocurrir nunca más, ni el Partido Justicialista ni en ningún otro partido democrático de nuestro país”, concluyó la legisladora.

 

Compartir