El Gobierno no va a dar marcha atrás con el tarifazo: “El aumento es inevitable”

Lo anunciaron los diputados Nicolás Massot y Mario Negri, al salir de la Casa Rosada, y prometieron una campaña de "concientización para ahorrar". El Presidente decidió no da marcha atrás con suba de tarifas y ahora habilita el pago de facturas en cuotas y con intereses mediante un 'prorrateo'.

Massot y Negri en Casa Rosada.

Los incrementos de la tarifa del gas y otros servicios públicos se mantendrán sin cambios, aunque se habilitará la posibilidad de pagar
en cuotas las facturas de los meses de mayor consumo en los de menos.

Tras una cumbre de los socios de Cambiemos, el Gobierno decidió no dar marcha atrás pese a los reclamos de la oposición, sectores industriales y el “ruidazo” que se llevó a cabo en varios puntos de la Capital y el conurbano.

En definitiva, el Ejecutivo decidió que se podrá posponer el pago de las facturas de gas de entre mayo y agosto – los meses de mayor consumo debido al clima – que se podrán abonar en tres cuotas bimestrales durante los meses estivales.

El mecanismo incluiría que el pago prorrateado sea con interés, según deslizó el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, uno de los encargados del anuncio junto al radical Mario Negri. Los detalles serán aportados próximamente por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Según Massot los intereses serán “por debajo de los del mercado”.

Rechazo de la oposición
El Frente Renovador, el FpV y el Bloque Justicialista rechazaron la decisión oficial al considerar que se “patea para adelante el problema”.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria rechazó la propuesta del Gobierno de pagar en cuotas las facturas de gas “con interés”, porque “se mantienen los exorbitantes aumentos”, y reclamó debatir el proyecto que congela las tarifas a enero de 2017.

“Sin lugar a dudas, la propuesta de Mauricio Macri es una tomada de pelo a todos los argentinos agobiados por la suba de tarifas”, agregó el bloque opositor en un comunicado. La bancada que conduce Agustín Rossi señaló que “desde este espacio creemos que desdoblar la factura y dar cuotas con interés no resuelve el principal dolor de cabeza que tienen hoy las familias, las Pymes y los comercios”.

Desde el Bloque Justicialista también se hicieron oír y manifestaron su repudio a la decisión del Gobierno. En ese contexto, el diputado nacional bonaerense Diego Bossio calificó como una “provocación” a la nueva propuesta oficial.

El bloque de diputados del massismo consideró que las tarifas “tan irrazonables que en muchos casos llegan a ser confiscatorias de los ingresos de muchos ciudadanos”. En un comunicado de prensa, los legisladores del FR sostuvieron que “cuándo uno tiene un problema, y evidentemente el tema energético es uno de los grandes problemas de los argentinos, tiene dos opciones, o lo resuelve o lo patea para adelante”.

VIAambito.com
Compartir