Lavado II: la hija del empresario Pedro Martínez declara hoy a las 11

En diálogo con RADIO CIUDAD, el abogado José Ballesta, confirmó que este miércoles, a las 11, su defendida Natalia Martínez Guarino se presentará en el Juzgado Federal Nº 1 para declarar como imputada en la causa por lavado de activos denominada Lavado II que involucra, entre otros, al secretario general del STM, Jacinto Sampayo, y por la que se pidió el desafuero de la diputada nacional Aída Ayala.

Sede del Juzgado Federal de Resistencia.

“Lo que me ha transmitido es que quiere presentarse, tiene la voluntad inclusive, una vez cursados los hechos, de contar su verdad”. Así, Ballesta confirmó la presentación de su defendida e informó, además, que en la misma audiencia se podría resolver el pedido de detención domiciliaria teniendo en cuenta que Martínez Guarino tuvo complicaciones luego de un parto reciente. “Noto la sensibilidad de esta madre, pero en primer lugar hay que destacar la presencia y ponerse a disposición”, sostuvo.

“Hasta acá ha actuado con celeridad el Juzgado Federal por las particularidades de las corroboraciones que debe realizar”, ponderó el defensor.

En el caso del empresario Pedro Martínez, Ballesta advirtió que “se encuentra en una situación de salud delicada, tiene una serie de dolencias que le imposibilitan hace varias semanas inclusive movilizarse en el ámbito laboral”. Y aclaró que “esto va a ser materia de corroboración y de aportes como información ante el tribunal”. No obstante, aclaró que la esposa de Martínez, Elvira Guarino, “ha hecho una presentación quedando a disposición para todo lo que fuese necesario”.

La causa

En la causa conocida como “Lavado II” o “PIMP” la justicia federal investiga a una presunta banda dedicada al lavado de activos agravado a través de contrataciones irregulares durante la gestión de la exintendenta Aída Ayala al frente de la Municipalidad de Resistencia, sobre quién pesa un pedido de desafuero ante el Congreso de la Nación para poder ser detenida. En la causa ya se encuentran detenidos el secretario general del STM, Jacinto Sampayo; su hijo Facundo Sampayo, los empresarios Carlos Huidobro y Alejandro Fischer, Rolando Javier Acuña, Luis Escobar y Ricardo Freschi.

Los delitos precedentes son los de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Compartir