J.J. Castelli: seguidilla de robos pone en foco al desempeño policial

Recientes hechos en que las víctimas realizaron denuncias pero la Policía nunca registró el lugar del robo o el ingreso a los hogares con una audacia inusitada, sigue preocupando a esa comunidad. Exigen que las autoridades reaccionen de inmediato y adopten medidas sobre zonas consideradas por los vecinos como 'liberadas' de la presencia policial.

Foto ilustrativa

Mientras la inseguridad – con robos y arrebatos – persiste en localidades del interior, los residentes de la Capital del Norte Chaqueño sostienen que la inseguridad es moneda corriente.

Para los mismos, un caso testigo es la denuncia de José Manuel Aranda, estudiante de Enfermería, que reside en el barrio Reserva Sur; que apuntó al desempeño policial tras ser víctima de un robo en su vivienda el pasado jueves 12 en horas de la tarde noche.

El joven se quejó públicamente indicando que la policía – tras presentarse en la Comisaría Primera de Juan José Castelli a realizar la denuncia del ilícito – ésta nunca se hizo presente en su domicilio a efectuar las pericias correspondientes. “Nunca se acercaron a verificar nada. Es más, me pidieron hasta las fotocopias de los objetos que me robaron para que yo certifique la propiedad. Pero, repito, nunca llegaron al lugar”.

Aranda, que también es operador de la emisora Pórtico FM 105.5, el pasado jueves, al regresar a su casa aproximadamente a las 20,45 horas, se encontró con una ventana rota y que le habían robado un TV Led 43″, una Garrafa de 10 kgs. y una guitarra, entre otras cosas.

Ante ese panorama, explicó que se dirigió a la Comisaría a realizar la correspondiente denuncia. El agente policial que recepcionó la misma, lo primero que le pidió es que certifique que las cosas que le robaron eran suyas, y le solicitó que entregara copia de las facturas de compra. Entregó las mismas, pero no recibió respuesta alguna, hasta este lunes por la noche.
“Nunca vinieron o fueron a ver como estaba la casa, lo que rompieron el o los delincuentes, y no mostraron preocupación por el hecho”, remarcó.

Este martes en hora de la mañana, Juan Manuel Aranda se dirigirá a la Fiscalía a solicitar información de la situación en que se encuentra la investigación.

Estaban en casa, pero les robaron lo mismo
El segundo hecho ocurrió el pasado viernes 13, aproximadamente a las 23 horas, en una vivienda del Barrio Quinta Rueda, detrás del predio de Vialidad Provincial en esa ciudad.

Con una audacia sin límite de los ladrones, estando la pareja de residentes dentro de su hogar, un delincuente entró por una ventana mientras otros dos hacían de campana.
Al verlo, la mujer grita y, el esposo que estaba acostado en una de las habitaciones, en paños menores salió y subió a su motocicleta y comienza a perseguir a los malvivientes que huían llevándose un sillón.

A unos 150 metros de la casa los alcanza, choca con uno de ellos, dejando tirado el mueble, y salen corriendo en diferente direcciones escapando del mismo. De regreso a su vivienda, se encuentra con que le robaron una manguera, asada, pala, una hidro lavadora y ropa. De inmediato, ofuscado, llamó al Servicio 911, pero no fue atendido.

La agreden y sólo le roban el celular
El tercer caso que también indignó a los vecinos ocurrió en el acceso a barrio Cristina Kichner, en momentos en que una mujer circulaba en una motocicleta tras salir de su trabajo a las 22 horas, aproximadamente.

En ese momentos, dos jóvenes salieron al cruce de la misma y la tumbaron del vehículo; le exigieron dinero y como nolo tenía, la despojaron solamente del teléfono celular. Los delincuentes huyeron y a la pobre mujer los vecinos la ayudaron a levantarse.
La víctima no realizó la denuncia.

 

VIAJavier Insaurralde
Compartir