El liderazgo del peronismo chaqueño “lo ejerce Jorge Capitanich”, asegura el Evita

Tras una reunión de su Mesa Provincial, el Movimiento Evita del Chaco difundió un documento donde critica las definiciones del último Congreso del PJ chaqueño y asegura que la mayoría de los peronistas chaqueños reconocen como líder al actual intendente de Resistencia.

Para el Evita, Jorge Capitanich es el líder del peronismo chaqueño

Conclusiones de la reunión de la Mesa Provincial del Movimiento Evita Chaco:

“Si la política no es capaz de romper una lógica perversa
y también queda sumida en discursos empobrecidos,
seguiremos sin afrontar los grandes problemas de nuestros Pueblos,
una estrategia de cambio real exige repensar la totalidad de los procesos”.

(Laudato SI)

Luego de las elecciones del 2017 ha quedado claramente establecido que el único camino posible para el conjunto del Campo Popular es la unidad. En efecto, tanto en el distrito más importante del País (Buenos Aires) como en nuestra Provincia y otros tantos distritos, poner por delante del problema principal que tenemos los argentinos que es frenar este proceso de entrega y destrucción nacional por parte de los sectores económicos más concentrados, las necesidades de las partes ha dejado de ser una estupidez, para convertirse en un suicidio colectivo.

En este sentido, tenemos por delante varios problemas que resolver, por un lado, obviedad de Perogrullo, juntar los distintos pedazos del peronismo, los gobernadores, las Centrales de Trabajadores, las organizaciones políticas y sociales, en fin, recomponer el movimiento nacional, y esto nos coloca ante dos nuevos problemas, el primero es que este es un objetivo del que debemos participar todos, y el segundo la ausencia de liderazgos fuertes en el peronismo que no abonen a la fragmentación, alrededor de los cuales se puedan alinear todas las fuerzas.

El peronismo contiene en su propia historia los elementos para lograrlo. Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres, y esta no es una frase hueca, el gobierno de Macri pone en riesgo la Nación Soberana, no es un gobierno democrático con el que se pueden tener más o menos diferencias, es un proyecto de volver a la Argentina colonial del centenario, y en ese modelo sobramos veinte millones de compatriotas que deben perder absolutamente todos sus derechos. Todos aquellos que coincidan con esta lectura de la Patria en riesgo, son los integrantes del Movimiento Nacional que debemos reconstruir, y en ese camino aparecerán los hombres que conduzcan el proceso, pero es imprescindible tener en cuenta que Cambiemos es una fuerza inteligente, moderna, que hace política, que utiliza el poder sin complejos y aprovecha muy bien las debilidades del peronismo.

Por eso la unidad no es la sumatoria de dirigentes que coincidan en un mismo sitio para la foto. La unidad se construye a partir de sintetizar las necesidades e intereses de las mayorías y expresarla en una política única, por eso decimos humildemente que habrá un 2019 si hay un 2018 de lucha en la calle al lado de los trabajadores formales y los de la economía popular que defienden sus derechos.

Propuestas

En el peronismo chaqueño consideramos necesario iniciar un debate de todos los sectores alrededor del eje principal que para nosotros es presentar una propuesta política abarcadora de todos los sectores que acuerden en los preceptos enunciados anteriormente; Lamentablemente nuestras propuestas como la de otros compañeros, no tuvieron la oportunidad de expresarse dentro del Congreso Provincial del PJ, al ser cercenado nuestro derecho a ser escuchados. Aun así creemos que es necesario e importante que sean difundidas para el aporte al debate que debe ser continuo en nuestra fuerza.

1. Representación. Históricamente las elecciones internas del Partido se resolvían (y aún se utiliza el mismo método), en un sistema de representación de mayoría y minoría, el que gana se lleva tres tercios de los cargos y el segundo si logra el piso del 25% se lleva el tercio restante. Consideramos que es necesaria la modificación de este método proponiendo el sistema d´Hondt que estimamos más democrático, que otorga proporcionalmente cargos en función de la exacta representación. Si le damos a cada uno lo que expresa en términos de representatividad, además de impartir mayor justicia, evitamos la dispersión.

2. Reelección. El cargo de mayor representatividad que existe en nuestra provincia es el de Gobernador. Éste, de acuerdo a la Constitución, tiene una sola reelección debiendo esperar un turno para volver a presentarse como candidato. Si en el nivel más alto de representatividad ponemos esta condición, por qué en el resto de los cargos no requerimos lo mismo. Por qué Diputados, Intendentes, Concejales tienen reelecciones indefinidas?. Los mejores proyectos políticos (nos referimos a aquellos que llevan adelante una transformación profunda) requieren de la participación activa de los distintos sectores y de quienes los representen; en cambio aquellas propuestas que giran alrededor de la candidatura de las mismas personas para los mismos cargos implican meramente un proyecto particular.

3. Construcción de un Frente Político – Social. El Frente Chaco Merece Más tuvo un rol preponderante para la recuperación del Gobierno, su vigencia requiere por lo menos una reconsideración en su conformación y en la dinámica de su funcionamiento. Hemos aprendido que una cosa es la conformación de un frente para ganar una elección y otra distinta es la construcción de un consenso que nos permita gobernar para realizar las transformaciones necesarias. A modo de ejemplo y en este marco la inclusión de las Organizaciones Populares, de los pequeños y medianos productores agropecuarios y de las PyMES en general debe ser un objetivo central.

4. La coyuntura. El Gobierno Provincial enfrenta una serie de problemas agravados por las denuncias de corrupción hacia funcionarios de primer nivel. Es acá, en nuestra opinión, donde queda claro la necesidad de generar los consensos necesarios que garantice la gobernabilidad. El debate que debemos enfrentar es cómo se logra gobernabilidad, para nosotros esa gobernabilidad implica la generación de trabajo y mejores condiciones de vida para los sectores populares, implica desarrollar políticas que contengan a las mayorías de nuestro Pueblo que vuelven a ser relegadas después de una década donde comenzábamos a asomar la cabeza. Está claro que si el Gobierno no convoca a los trabajadores formales representados por las distintas Centrales de Trabajadores, a los Trabajadores de la Economía Popular, también representados por sus organizaciones, a los Campesinos de la Agricultura Familiar y los Medianos Productores será difícil lograr ese consenso y se generarán las condiciones para una mayor inestabilidad social.

5. La cuestión del liderazgo. Cuando la conducción política no coincide con el liderazgo natural en el peronismo se generan contradicciones que dificultan sostener al conjunto del Movimiento en un mismo rumbo. La decisión de que el Presidente del Partido recaiga en el Gobernador puede ser eficaz y hasta necesaria, siempre y cuando se cumpla este requisito de que liderazgo y conducción vayan de la mano. El Compañero Domingo Peppo efectivamente mantiene la conducción no solo del Peronismo, sino del conjunto de la Provincia por ser el Gobernador, sin embargo, es claro que la amplia mayoría de los peronistas visualizamos a Jorge Milton Capitanich como el compañero que ejerce el liderazgo. Los peronistas debemos animarnos a dar este debate y lograr una síntesis que nos permita el armado de un gran Frente Político que lleve a buen puerto este mandato y enfrente el próximo proceso electoral en las mejores condiciones. Obviamente este debio ser uno de los temas centrales que debió abordar el Congreso Provincial del Partido Justicialista distrito Chaco realizado el 14 de abril pasado.

Desde el Movimiento Evita Chaco consideramos que el kirchnerismo fue una virtuosa construcción cultural, integrada a una construcción progresista de gran potencial a nivel regional, hubo muchas razones, fundamentalmente de orden político y económico global, pero también y no como cuestión menor, la desaparición física de Néstor y Chavez, entre otras cuestiones, que provocaron que ese proceso cultural entrara en decadencia, hoy es imprescindible reenamorar a la sociedad con una nueva construcción cultural, que recupere la ética como valor central de la política, y haga eje en los valores centrales que dan dignidad a la vida humana, el trabajo con derechos, la vivienda propia, la educación y la salud pública de excelencia y la propiedad de la tierra para el que la trabaja.
Y es bueno no bajar nunca los brazo, porque como dice Álvaro García Linera: “luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse, hasta que se acabe la vida, ese es nuestro destino”.

Mesa Provincial del Movimiento Evita Chaco

Compartir