El fiscal Sabadini renuncia a un posible ascenso para continuar investigando

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, obtuvo el mejor puntaje en el concurso del Consejo de la Magistratura de la Nación para ocupar un cargo de juez en el Tribunal Oral Federal de la capital chaqueña. Sin embargo, ayer anunció que, en caso de ser designado, renunciará para continuar al frente de las resonantes investigaciones que involucran a funcionarios y exfuncionarios chaqueños.

Patricio Sabadini, fiscal federal de Resistencia

“En las próximas horas estaré reevaluando esa posibilidad; hay una posibilidad, rayana con la seguridad, que siga siendo fiscal. En el caso que tenga posibilidad de ser juez, creo que me quedo como fiscal. Estaremos presentando la renuncia a la terna”, anunció Sabadini, en declaraciones a La Radio. Así, el representante del Ministerio Público Fiscal descartó las versiones que indicaban que motorizaba investigaciones resonantes para mejorar sus chances de lograr un ascenso en la justicia federal. También minimizó las acusaciones de que haya algún interés oculto en las investigaciones impulsadas desde el Ministerio Público Fiscal contra funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto lavado de activos a través del desvío de fondos públicos.

El Consejo de la Magistratura de la Nación había confirmado que Sabadini quedó ubicado en el primer lugar de la terna para cubrir una vacante en el Tribunal Oral Federal de Resistencia. El actual fiscal federal de primera instancia obtuvo 142,50 puntos, seguido de Diomedes Rojas con 140,24 y Enrique Bosch con 136,71.

“Es una persona con mucho poder”

Sabadini también se refirió a las declaraciones que hizo Ayala ante él y la jueza Niremperger. “Alude que somos sujetos de una maniobra política, que la política nos está utilizando a nosotros para esto”, relató el fiscal federal.

En ese contexto, ratificó el pedido de detención de la actual diputada nacional de Cambiemos y señaló que “en libertad puede destruir pruebas, puede influenciar en testigos, atento al rol que ocupó incluso transitoriamente como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación y actualmente como diputada de la Nación; estamos hablando de una persona con mucho poder y con relaciones residuales en todo el trayecto de los cargos públicos que ocupó, sobre todo el municipal, donde estuvo doce años”.

Sobre las supuestas intencionalidades políticas detrás de la investigación que involucra a la exintendenta de Resistencia, Sabadini consideró que “esto está atado al día a día; hace unos días dijeron que desde la justicia estábamos haciendo el juego al oficialismo nacional; ahora están diciendo que teóricamente Capitanich maneja los hilos de este proceso. ¿Qué va a pasar el día de mañana cuando exista una investigación contra Capitanich?”.

“Forma parte de las reglas del juego también y del desprestigio que tenemos como miembros de la justicia, el trabajar en términos utilitaristas fuera de lo jurídico. Acá se llevó a cabo un ilícito, hay que ver si se lo llevó a cabo y quiénes son los responsables. Sobre todo si hay funcionarios públicos involucrados: personas que tienen un plus encima de toda persona común y corriente de velar por el patrimonio público, por los intereses de la sociedad, ese plus ha sido vulnerado por los mismos”, consideró.

Compartir