Lavado II: en la indagatoria, Aída Ayala no respondió preguntas y defendió su gestión

En el marco de su declaración indagatoria, la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, no respondió preguntas ante la jueza federal Zunilda Niremperger y pidió que se declare a funcionarios municipales que participan de los procesos de licitación. Por su parte, la magistrada aclaró que “no cambia en nada su situación” y el fiscal Sabadini habló de la posibilidad de que pueda “destruir pruebas” y ratificó su pedido de desafuero y posterior detención.

Sede del Juzgado Federal de Resistencia.

La diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, se presentó este martes a primera hora en la sede del Juzgado Federal de Resistencia para ser indagada por la jueza Zunilda Niremperger para notificarse de los cargos que pesan en su contra. Sin embargo, ateniéndose a sus derechos constitucionales, decidió no responder preguntas y pidió que se cite como testigos a empleados municipales que participaron en los procesos de licitación que favorecieron a las empresas investigadas PIMP SA y Tecmasa, entre otras.

Tras la declaración, el fiscal federal Patricio Sabadini señaló que no estuvo de acuerdo con tomarle indagatoria a la legisladora nacional e insistió en el pedido de desafuero aclarando que el fundamento del Ministerio Público Fiscal es que “estando libre puede destruir pruebas” y no por un supuesto “peligro de fuga”.

Al ser consultado sobre si la Fiscalía Federal aceptaría la incorporación de los testigos propuestos por Ayala, el fiscal aclaró que “la jueza valorará el pedido y si hace lugar al pedido de testimonial”. Aclaró que “la Fiscalía no tiene ninguna posición al respecto, estamos hablando del derecho de defensa y no somos acusadores a ultranza, hay que verificar la verdad de los hechos”.

El fuero, como cepo
Por otro lado, el fiscal federal señaló que de acuerdo a la valoración jurídica “existe un cepo que para solicitar la detención solicitamos el desafuero, ese ya es un terreno político”. Y agregó: “nosotros aconsejamos a la jueza que reitere a la Cámara de Diputados que se inicie el proceso de desafuero”.

Niremperger: “No cambia en nada”
Por su parte, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, explicó que la presentación de la diputada nacional de Cambiemos “no cambia en nada” su situación procesal como imputada en la causa. En tanto, la magistrada insistió en que la legisladora sigue contando con “inmunidad de detención”, a partir de sus fueros parlamentarios.

“Hay mucha prueba agregada al expediente, que ella tendrá que tomar contacto y presentar luego la que contrarreste; podrán ser testigos”, sostuvo.

De qué se la acusa 
Según la imputación del fiscal Sabadini, Ayala está acusada por presunto lavado de dinero agravado por habitualidad y ser miembro de una banda. En cuanto a los denominados “delitos precedentes” (al lavado de activos), el fiscal la señaló por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública, por ser presunta jefa de una asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Compartir