Lanzaron la jornada Cabeza Segura, Un Casco para tus Ideas, en el Centro Cultural Ítalo Argentino

La iniciativa consiste en intervenciones artísticas en los cascos descartados mediante el Plan Canje de la Subsecretaría de Seguridad Vial de la provincia. El anuncio tuvo lugar este martes, en el Centro Cultural Ítalo Argentino.

Del lanzamiento participaron el vocal del Instituto de Cultura, Ariel Bottini; Gladis Gómez, a cargo de la Dirección de Desarrollo de Lenguajes Artísticos; Abel Ortigoza, a cargo del Centro Cultural Ítalo Argentino; Mauricio Toñanes, director del área de Artes Visuales de la cartera de Cultura del Chaco; y el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Marcelo Domecq.

En la apertura, Ariel Bottini refirió a un “plan para generar conciencia sobre la seguridad vial a través de actividades culturales”.

El vocal de Cultura del Chaco destacó que “el Centro Cultural Ítalo Argentino trabaja con diversas actividades gratuitas para toda la barriada que lo rodea, y esa gestión es el esfuerzo de nuestro gobernador, que apoya fuertemente la actividad cultural en el territorio”.

Bottini manifestó por último que el objetivo de esta actividad “es abordar desde el arte conceptos que desarrollen la capacidad crítica en las personas, en pos de la concientización y el cuidado de la integridad física, como resguardo al patrimonio cultural intangible”.

El director del Centro Cultural Ítalo Argentino agregó: “Desde nuestro centro cultural siempre articulamos actividades con los distintos estamentos del Estado, y hoy lo que nos convoca es una propuesta para educar sobre la seguridad vial con los cascos usados entregados al Plan Canje, que fueron intervenidos por jóvenes de colegios secundarios. El programa Cabeza Segura, Un Casco para tus Ideas, viene a cubrir una gran necesidad de nuestra zona, y pone al Estado del lado de los jóvenes comprometidos con su comunidad”.

El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia señaló por su parte: “Lo que han hecho desde el Instituto de Cultura con estos cascos me resulta increíble. Nosotros recibimos los cascos en el Plan Canje en muy mal estado, ya habían cumplido su ciclo, y ver como lo han dejado los alumnos que los intervinieron me impresiona, le plasmaron arte y vida, dejándolo como un adorno hermoso”.

Domecq resaltó: “Estas intervenciones nos ayudan a crear conciencia, los chicos cuando trabajan un casco, lo hacen con empeño para que quede lo más lindo posible para poder así transmitir un mensaje de vida. Estoy muy agradecido al Instituto de Cultura por trabajar con nosotros en esta tarea que tiene como objetivo el cambio de la cultura vial. De hecho, a mediados de mayo realizaremos una entrega de cascos en este barrio, con el Plan Canje, porque vemos que hay mucho interés en la comunidad”.

La propuesta está coordinada por el Instituto de Cultura del Chaco, en un trabajo interdisciplinario con la Subsecretaría de Seguridad Vial y la Subsecretaría de Ambiente. En este marco, se llevará adelante en toda la provincia jornadas donde los asistentes serán parte de una experiencia que contribuirá al proceso de incorporación de buenas costumbres y actitudes frente a la problemática de la seguridad vial. Las jornadas contarán con actividades artísticas, capacitaciones sobre el uso correcto del casco, revisión de normas de tránsito y música en vivo, con el objetivo de concientizar.

Este trabajo llevado adelante por el Instituto de Cultura se realiza a través de la Dirección de Desarrollo de Lenguajes Artísticos y el Departamento de Artes Visuales con el acompañamiento de los departamentos de Música y Teatro.

 

Compartir