El INAES comunicó el motivo de las sanciones a las Cooperativas frigoríficas de Chaco

Señala que tales suspensiones, dictadas en el marco de la Ley de Cooperativas y de las normas que regulan la actividad de las mismas, es por la evidencia, "que surge de los referidos expedientes. Es que, en ambos casos, las entidades “prestan” la matrícula a matarifes que utilizan a la misma, y al fin de cuenta a sus trabajadores, para obtener pingües ganancias por fuera del sistema legal e impositivo".

Protesta de trabajadores de los frigoríficos. (Foto: La Voz del Chaco)

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), recordó que el Directorio del mismo, “compuesto por representantes del Estado, Cooperativas y Mutuales, trató los expedientes de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Ltda (Frigorífico Resistencia) y de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilelas Ltda y resolvió, por unanimidad, suspender la operatoria de ambas entidades, debido a la existencia de evidencia de haber desnaturalizado los caracteres contemplados en la figura cooperativa del artículo 2º de la Ley Nº20.337”.

Irregularidad reconocida
“La evidencia que surge de los referidos expedientes, es que en ambos casos las entidades “prestan” la matrícula a matarifes que utilizan a la misma, y al fin de cuenta a sus trabajadores, para obtener pingues ganancias por fuera del sistema legal e impositivo. Cabe aclarar que esta situación fue reconocida, al momento de la inspección, por los presidentes de ambas Cooperativas, situación que consta en los mencionados expedientes”, sostiene el comunicado.

Sumario y descargos
“La resolución tomada por el Directorio del INAES, además de la suspensión, establece la apertura de un sumario abreviado para que las entidades puedan realizar los descargos que estimen oportunos a la evidencia recolectada en el expediente.

En el caso puntual de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Ltda (Frigorífico Resistencia), la misma retiró copia íntegra del expediente el día 19 de marzo de 2018, cuando fue recibida por el secretario de Contralor, la gerente de Intervenciones e Infracciones y el gerente de Inspección del Organismo, no habiendo tomado vista del mismo con anterioridad por propia decisión de la Cooperativa.

En la referida reunión los funcionarios mencionados interiorizaron, al presidente de la Cooperativa y a su asesor, de los alcances de la medida dispuesta y del sumario en curso, así como de la posibilidad de realizar el descargo que estimaran pertinente.

Recién el día 3 de abril de 2018, el presidente de la Cooperativa y su asesor, se apersonaron al INAES, y luego de una nueva reunión con los mismos funcionarios mencionados previamente, presentaron el descargo y aportaron documentación junto con el mismo.

Dicha documentación fue girada a la Gerencia de Inspección que luego del detallado análisis de la misma, resolvió realizarle un requerimiento a la entidad que le fue cursado por telefonograma, teniendo en cuenta la situación de los asociados/trabajadores de la cooperativa, para evitar las demoras que implica el envío por correo.

Para asegurar el inmediato conocimiento del requerimiento, agentes del organismo le avisaron via correo electrónico al referido asesor de la existencia del mismo. Al día 17 de abril de 2018, el referido requerimiento no ha sido respondido por el Presidente, u otra autoridad de la Cooperativa”, refiere el escrito.

El mecanismo de ‘préstamo de matrícula’
“El préstamo de la matrícula consiste en que las Cooperativas figuran en la documentación de respaldo comprando hacienda, faenando la misma y luego vendiéndola a terceros, cuando en realidad la hacienda y los productos que se obtienen de la faena son de propiedad de los matarifes.

Esta operatoria, además de implicar una desvirtuación de la figura cooperativa, que es lo que sanciona el INAES, eventualmente, constituye una evasión impositiva y defraudación al fisco y a todos los contribuyentes”, aclara el oganismo nacional.

Compartir