Ante hechos de abuso sexual de menores

La Cátedra Libre de Derechos Humanos de Chaco “Carlos Alberto Zamudio”, manifestó su preocupación "ante los múltiples hechos de abuso sexual de menores que se habrían producido y se seguirían produciendo en nuestra provincia y en todo el país y que fueran denunciados públicamente".

Daniel Pacce, ex diputado nacional por el PJ, denunciado junto a su esposa por abuso sexual infantil.

La Cátedra Libre de Derechos Humanos de Chaco “Carlos Alberto Zamudio”, manifiesta su preocupación ante los múltiples hechos de abuso sexual de menores que se habrían producido y se seguirían produciendo en nuestra provincia y en todo el país y que fueran denunciados públicamente.

Por tal motivo exige a las autoridades arbitren las medidas conducentes para su prevención, sanción para los autores de dichos ilícitos y posterior reparación a las víctimas, con el objeto de neutralizar su comisión y efectos.

Al Poder Judicial, que ante denuncias de los afectados o de sus representantes legales, procedan con el mayor rigor ante hechos de esta naturaleza, aplicando normas nacionales e internacionales vigentes en resguardo de la integridad psico-física de los menores, sin caer en formalismos que impidan la sanción a los autores de dichos ilícitos, considerándolos como delitos aberrantes equiparables a la tortura según especialistas en la materia, respetando los “tiempos de las víctimas ya que se trata de niños y niñas que dependen de un mundo de adultos por lo cual sólo pueden poner en palabras lo padecido cuando hayan resuelto determinados obstáculos sociales, políticos y psicológicos.

La justicia debe cumplir el rol de amparar y proteger para restaurar la legalidad violada en casos como los denunciados en nuestra provincia por Rosalía Alvarado y María Belén Duet. En este sentido desde la Cátedra instamos a que la justicia permita el acceso a la misma a estas jóvenes con las que el Estado incumplió el derecho de prevenir, y ahora tiene el deber de abrir sus puertas para cumplir con la obligación de reparar.

Compartir