Acoso callejero: 8 de cada 10 mujeres se siente insegura de caminar por las calles de Resistencia

Se basa en un relevamiento realizado por Mumalá y el ISEPCI entre 100 mujeres de la capital chaqueña. Además, el 92 por ciento de las encuestadas manifestó que fue acosada pero que no realizó la denuncia.

Movida contra el acoso callejero

En los estudios de CIUDAD TV, Patricia Lezcano, del ISEPCI, y Natalia Romero, de Mumalá, informaron sobre el relevamiento realizado a 100 mujeres de Resistencia que arrojó un dato contundente: 8 de cada 10 se sienten inseguras de transitar en la vía pública. “Sobre todo las situaciones cuando se sienten acosadas, ya sea verbalmente; que va desde un silbido hasta expresiones con contenido sexual; aunque también hay casos de acoso físico”, explicó Lezcano.

Reveló, además, que a esta percepción de inseguridad también la viven en los medios de transporte. “El medio que más utiliza la mujer es el colectivo y 9 de cada 10 mujeres prefieren ser acompañadas a las paradas de colectivos por sentirse inseguras al transitar las cuadras hasta la parada, en la misma parada y adentro del colectivo, donde 2 de cada 10 mujeres manifiestan haber sentido algún tipo de acoso”.

“Esta herramienta, estas estadísticas nos dan cuenta que necesitamos que el Estado se haga responsable ante estas situaciones que nosotras vivimos cotidianamente; muchas veces se ha naturalizado el acoso, el silbido o las expresiones que surgen de parte del hombre hacia la mujer que hacen que no podamos transitar libremente durante el día y esto se refuerza a la noche”, subrayó.

Por su parte, Natalia Romero, de Mumalá, explicó que “el objetivo del estudio es poder hacer un mapa de los lugares donde las mujeres sufrimos acoso callejero: en las paradas de colectivos, donde hay luz, en lugares aislados. La idea es presentarlo tanto al Municipio como al gobierno provincial. Al Municipio para garantice la iluminación y al gobierno para que invierta en políticas de género”.

“Hoy en la provincia no contamos con un presupuesto para la mujer, hoy es de 0,07 por ciento, que sería estimativo en 5 pesos por mujer, y el otro punto es que muchas veces las personas no saben que se puede denunciar: el 92 por ciento dicen no haber denunciado el acoso callejero”, sostuvo.

“Las mujeres no quieren denunciar porque la justicia no procede cómo se debe”, señaló Romero, y destacó el fallo de un Juzgado Laboral que confirmó el despido de dos trabajadores por acosar verbalmente a una mujer y consideró que “sienta un precedente importante en nuestra provincia que nos da a las mujeres un poco más de confianza para denunciar”.

La referente de MuMaLá refirió que en muchas ocasiones las mujeres deben alternar sus recorridos habituales para no tener que pasar por lugares donde sabe que serán acosadas verbalmente, y que el caso más característico es el de las obras en construcción.

“Muchas mujeres no saben que existe el acoso callejero, porque lo hacen invisible. El acoso callejero no es un piropo es una violencia que está naturalizada y lo que queremos hacer es erradicar este tipo de violencia hacia las mujeres”, puntualizó.

Compartir