Chaco es escenario del Encuentro del NEA para fortalecer la educación bilingüe intercultural

Referentes de Educación Bilingüe Intercultural (EBI) y de pueblos originarios de Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, inclusive Santa Fe, se congregan en Resistencia.

Se inició este lunes la Mesa Regional NEA “Hacia el fortalecimiento de una  Educación Intercultural Bilingüe (EBI) participativa”, que se desarrolla en el Museo de Medios de Comunicación de Resistencia. Cuenta con la participación de referentes de Educación Bilingüe Intercultural y del  Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas  (CEAPi) de Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco inclusive de Santa Fe, quienes hasta este martes por la tarde acordarán una agenda en común, para realizar acciones tendientes a visibilizar la Educación Intercultural Bilingüe.

En la oportunidad, el subsecretario de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos, Ricardo Roszezuk dio la bienvenida a los presentes y destacó el orgullo de que la provincia de Chaco haya sido elegida para ser anfitriona de este encuentro, que “en una acción conjunta con Nación para reunir a representantes de las provincias del NEA y también Santa Fe busca fortalecer el trabajo identitario y cultural”. En esta línea, señaló el caso de esta provincia, que se trabaja con los pueblos originarios de las etnias qom, wichí y mocoví, así como también tiene influencias culturales como el guaraní, y otras culturas extranjeras.

“Chaco es una provincia intercultural, actualmente son 30 las lenguas que están en acción y vivas en nuestra provincia, y que tenemos que fortalecerlas. Por eso, es la importancia de este encuentro, ya que cada experiencia sirve teniendo un territorio tan amplio y diverso”, indicó Roszekuk.

La apertura de este encuentro estuvo a cargo de la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, en representación de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda; la directora nacional de Políticas Socioeducativas, María Pace Wells; la directora general de Políticas Socioeducativas de Chaco, Mariana Bergara; y la coordinadora provincial del Proyecto de Mejoramiento de las Escuelas Rurales (PROMER), Laura Pohorilo.

Además, participan: el equipo técnico de EBI del Ministerio de Educación de la Nación; la directora de EBI de Santa Fe, Liliana Marteleu; la directora de EBI de Corrientes, Clarisa Godoy; el director de EBI de Formosa, Adrian Aranda; la directora de EBI de Chaco, Nilda Farías; el equipo técnico de la Dirección de EBI de Misiones, Rita Alica, Eriberto Villalba, Crispín Benítez, Osvaldo Morinigo, Tomás Neris y Jorge Acosta del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas  (CEAPi) de esa provincia; entre otros referentes del  CEAPI de las provincias del nordeste; así como también el director de Educación Rural de Chaco, Rodolfo Correa. El CEAPI está conformado (a nivel nacional) por representantes de los distintos pueblos indígenas del país. Por la provincia del Chaco participan, Miguel Maza (qom), José Fabián (moqoit), Jorge Tamallo (wichi).

 

Compartir