Peppo dijo que detrás de la denuncia contra el IPDUV está la “oposición política”

“Relacionarme con el desvío de recursos para uso personal y político es una infamia”, afirmó el gobernador del Chaco, Domingo Peppo. Fue al ser consultado por la investigación judicial que apunta al supuesto desvío de fondos de cooperativas para la construcción de viviendas de pueblos originarios.

Domingo Peppo, gobernador del Chaco

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, aseguró que “es una acción política de un sector de la oposición” la denuncia por supuestas irregularidades en el manejo de fondos para cooperativas en el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) que desencadenó la apertura de una nueva investigación en el fuero federal. No obstante, reiteró que colaborará con la justicia en cualquier investigación pero advirtió que “hay muchas cosas que llaman la atención en este caso en particular”.

En ese contexto, Peppo reveló que “es una denuncia que está hace un año en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que no hizo ni un trámite, no pidió ningún tipo de informe durante el año al Instituto de Vivienda u otros organismos, sino se basa en denuncias e informes técnicos con un fuerte componente político, porque quién hace la denuncia es una diputada radical (Marylin Canata), con un fiscal que tiene una orientación en ese sentido (el subrogante de la FIA, Dugaldo Ferrerya), y que después de pasado un año se decide enviar a la Justicia federal”.

Si bien aclaró que no lo tomaba como una “persecución judicial”, sí hizo hincapié en que se trata de “una acción política desde un sector de la oposición, de un oportunismo y de plantear cosas muy ligeras”.

El mandatario chaqueño señaló que “se habla de mil millones de pesos y que faltarían 800 millones sin conocer en detalle cuáles son esos argumentos ni los motivos ni las pericias contables”. “Yo fui presidente del Instituto de Vivienda, sé cómo se manejó, en ese rol me tocó como presidente en las asignaciones de recursos; hay casos en los que el recurso vino, en otros no, se formularon nuevos convenios: hay una serie de definiciones administrativas dentro del marco legal correspondiente que a primera vista quizás crean, pretendan o sospechen de situaciones de faltas administrativas o de corrupción”, describió.

“Primero, hay que cerciorarse, porque está en juego la institucionalidad. La justicia debe investigar hechos no personas, cuando se quieren relacionar con los gobiernos a veces generan debilitamiento institucional en una provincia que está trabajando con una agenda muy amplia, que la va a mantener y que la vamos a seguir haciendo”, sostuvo el jefe de Estado chaqueño.

En ese contexto, pidió “coherencia, prudencia, que el manejo sea en el marco que corresponde sin ningún tipo de influencia política ni de otra índole”.

Peppo aseguró que durante su gestión se construyeron la mayor cantidad de viviendas construidas para los pueblos originarios, con el mantenimiento del sistema cooperativo. “Que se quiera relacionarme a mí con el desvío de recursos para uso personal y político lo que sea, es una infamia terrible”, concluyó.

Compartir