Nievas expuso en la jornada sobre “Consumo Problemático”

El ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas, expuso en las Jornadas sobre Consumo Problemático de sustancias, luego de la apertura formal llevada a cabo por el gobernador, Domingo Peppo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Imagen de la inauguración de la jornada.

“Tuvimos la oportunidad hace más de un año de crear una Unidad Enlace, transversal en todos los ministerios para abordar este tema. Lo hicimos porque tomamos exacta conciencia de lo que se refiere a adicción. Por eso, si uno no aprende sobre el problema es difícil que luego lo pueda abordar. Y no solamente como funcionarios que somos, si no como integrantes de una sociedad, de una comunidad”, expresó el titular de Gobierno.

La Unidad de Enlace sobre Consumo Problemático, ahora en la órbita del Ministerio de Gobierno, desarrollará charlas explicativas en cuanto a los últimos avances clínicos en abordaje integral del tema. Disertando los magister Luciana Miravalles y Juan Manuel Miguens; ambos integran la Dirección Nacional de Capacitación de la SEDRONAR.

Nievas desarrolló luego, en su exposición, todas las tareas llevadas a cabo por la administración provincial en lo que refiere al combate de narcotráfico y abordaje del consumo desde el punto de vista sanitario, en ese sentido describió como punto fundamental: “Blindar nuestras fronteras con países vecinos que son grandes productores de estupefacientes (marihuana) y luego avanzar con esto, visibilizar un problema como también lo hicimos con la violencia de género y fortalecer el primer contacto que tiene la gente con el Estado cuando deben hacer frente a estas problemáticas”.

El funcionario remarcó además que los agentes policiales también se suman a este tipo de capacitaciones. “La clave es fortalecer justamente el primer contacto que se tiene con el Estado en esta problemática. Desde el que distribuye a baja escala, en la mayoría de los casos para hacer frente a su propio consumo y luego, los consumidores. Los padres que en la mayoría de los casos no saben cómo abordarlo. Por eso debemos visibilizar las áreas que atienden esta problemática y ahí viene lo relevante de la capacitación. Del aprendizaje”.

Junto al ministro de Gobierno, estuvieron los ministros de Salud Pública, Luis Zapico; de Seguridad, Carlos Barsesa y el titular de la Unidad de Enlace, Andrés Pietro.
Las actividades culminarán este viernes en la Casa de las Culturas.

Compartir