Abuso sexual en la infancia: declaran nula la notificación del archivo de denuncias contra un exdiputado y su esposa

Se trata de los casos que se archivaron a partir de la denuncia de Rosalía Alvarado y Belén Duet, quienes a partir de la sanción de la Ley 27.206, de imprescriptibilidad del delito de abuso en la infancia, retomaron hace dos años su lucha por encontrar justicia. Este jueves, el abogado Paulo Pereyra fue notificado de la decisión que habilita la oposición al archivo. El juez de Garantía Nº2 deberá llamar a una audiencia.

Daniel Pacce, ex diputado nacional por el PJ, denunciado junto a su esposa por abuso sexual infantil.

“(…) En uso de las facultades impuesta por el art. 186, 187 inc. 1, 189 y cdtes del  Código Procesal Penal, corresponde declarar la nulidad de la notificación formulada oportunamente por éste Ministerio Público Fiscal respecto a la notificación del Decreto mediante el cual se dispuso el Archivo de las presentes actuaciones, el que deberá renovarse conforme a derecho”. Así rezan los considerandos de los decretos que plantean la nulidad de las notificaciones que derivaron en el archivo de la causa 30631/2016-1, caratulada “DUET, MARIA BELEN S/DENUNCIA ABUSO SEXUAL”, y de la Nº 21453/2016-1, caratulada “ALVARADO, ROSALIA S/DENUNCIA ABUSO SEXUAL”. Ambas contra Daniel Pacce y su esposa Noemí Alvarado.

Este jueves, Rosalía Alvarado, junto a la hermana de Belén, Victoria Duet, y el abogado Paulo Pereyra; visitaron los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y RADIO CIUDAD tras haber sido notificados de esta puerta que se abre y que podrían derivar en el desarchivo de las causas contra Pacce y su esposa por abusar de ellas cuando niñas.

Pereyra informó que en la mañana de este jueves fue notificado de ambos decretos en sede de Fiscalías y adelantó, en tanto, que solicitó al juez de Garantías Nº2, Héctor Sandoval, que fije una audiencia “a la brevedad” para fundamentar la oposición al archivo de la causa y también para que se garantice el derecho de las víctimas a ser oídas.

Explicó que, cuando se archivó la causa, “hubo notificaciones mal hechas, fueron llevadas a otro domicilio, errores de fecha”. Y que, a partir de plantear esas “deficiencias graves, gravísimas en la notificación, se declararon nulas todas las notificaciones hechas en relación al caso y empiezan a correr desde hoy los plazos, desde cero, para correr las notificaciones”. “Se va a producir una audiencia oral en el juzgado de Garantías Nº2 a cargo de Sandoval. No solo se va a producir la audiencia, sino va a ser una oportunidad de poder dirimir esto”, manifestó.

Delitos que no prescriben

Pereyra, abogado de Rosalía Alvarado, recordó que la causa tomó fuerza a partir de una denuncia de hace dos años, recién cuando se sancionó la Ley 27.206, “conocida como Imprescriptibilidad del Abuso Sexual en la Infancia. Lo que produjo que se pueda hacer la denuncia por parte de Belén y Rosalía”. “A partir de ahí empieza el laberinto que deben recorrer las víctimas en la búsqueda de Justicia”, reseñó.

“Esto nos atraviesa la vida. Siempre pensamos que puede haber más víctimas de Pacce. Y esta ley también se conoce por respetar el tiempo de las víctimas”, dijo.

Insistió en que la ley, la reforma a la ley, estableció “un cómputo de plazos, si el paso del tiempo provoca o no la proscripción de este tipo de delitos. Más que nada la pregunta sería si el paso del tiempo produce impunidad”, que en definitiva fue lo que posibilitó la ley penal vigente en aquel momento, que el delito prescribiera.

Recordó que, en aquel entonces, “la fiscal de investigación que interviene en este caso, cuando dispuso el archivo de esta causa, entendió en base a esta ley más benigna en relación a los denunciados. Lo cierto es que ni a Pacce ni a su esposa se los intimó para una indagatoria”.

“Cuando se dispone el archivo, por proscripción, tampoco se lo sobreseyó. Lejos de garantizar el debido proceso, no hubo proceso de investigación”, dijo Pereyra; a lo que Rosalía añadió: “A Noemí Alvarado ni siquiera la notificaron que había una denuncia en su contra”.

Mientras que Victoria, hermana de Belén, amplió este concepto: “Este delito sucedió cuando eran niñas. Es importante tener en cuenta esto. Un niño a su corta edad no puede expresar un horror como este, ponerlo en palabras. Es una mirada cómplice de alguna manera pedir que, en el momento que sucedió el delito, no se haya denunciado esto. Rosalía lo pudo decir a los 40 años, no es fácil de contar. Es un camino muy difícil de transitar”.

En primera persona

Rosalía, por su parte, contó: “Yo pude hablar en 2013 de lo que me había sucedido de niña. Y busqué ayuda. Todos me salían con el argumento del paso del tiempo, que ya era tarde para ir a la Justicia. En ese camino de sacar esto a la luz me encontré con una agrupación, Colectivo Nacional, con la que empezamos a hacer charlas para visibilizar. Mi mamá también en ese derrotero se encontró casualmente con la mamá de Belén. Cuando se saludaron mi mamá le vomitó esto que afectó a toda la familia”. Y entonces ella la abrazó y le dijo “A mi hija le pasó lo mismo””.

Rosalía agregó que ella recordaba a las hermanas Duet. “Me acordaba de verlas en esa casa, la de nuestros abusadores. Pero no era amiga de ella”, contó.

Al relato lo continuó Victoria, hermana de Belén. “Mi mamá ya había comenzado a transitar nuevamente caminos o búsqueda de justicia. Fue muy importante este encuentro”, dijo en relación al de su madre con la progenitora de Rosalía.

Ante la consulta sobre lo que esperan hoy, con una puerta entreabierta, Rosalía pidió “que la justicia y que el Poder Judicial puedan decir que esto que nos pasó no tendría que habernos pasado, que es un delito y que hay responsables”.

Mientras que Victoria, añadió: “La sociedad también espera un posicionamiento por parte de la Justicia. Somos muchas las personas que tenemos hechos de este tipo. ¿Qué van a hacer con nosotros?. En este contexto esta denuncia, de alguna manera, sienta un precedente”, aseguró.

Compartir