Fuertes expresiones en la Legislatura chaqueña, por el doble femicidio en Quitilipi

Oriunda de esa tierra, la diputada justicialista, María Elena Vargas, se expresó conmovida por el doble femicidio de las dos jóvenes amigas. “Hoy, Machagai está de luto”, aseguró. Al igual que lo hicieron luego desde otros bloques, lamentó las declaraciones públicas vertidas desde la Justicia sobre el caso. Pidió que la versión taquigráfica llegue a la cúpula judicial y quienes la siguieron, hicieron lo propio en cuanto a su preocupación por la falta de perspectiva de género en ese Poder.

Legisladores manifestaron su conmoción ante el doble femicidio, caratulado como uno de los crímenes más horrendos de los últimos años, el asesinato de dos mujeres de la ciudad de Machagai, expresión que fue impulsada por la diputada María Elena Vargas.

Exhortaron a quienes tienen la responsabilidad de investigar y resolver, a hacerlo con la celeridad y contundencia que requiere el hecho, del mismo modo acompañaron a la comunidad machagaiense en el pedido de justicia y expresaron su mayor solidaridad con las familias de las víctimas.

La diputada justicialista María Elena Vargas, oriunda de esa tierra, pidió la palabra en la cuestión previa y manifestó: “Quiero referirme al femicidio, el doble crimen, y quiero manifestar  mi  profundo pesar y preocupación por los hechos aberrantes ocurridos en mi comunidad, estos crímenes horrendos que terminaron con la vida de dos mujeres de 18 y 20 años, nos toca tan de cerca, nos emociona de una manera indescriptible, y que el pueblo nos interpela mucho más porque estas familias y la sociedad de Machagai  claman por justicia, hartos de que los muchos casos que hay queden en el olvido y sin resolver, familias unidas en el sufrimiento y la desesperación por lograr justicia”.

“Más allá de la división de poderes, más allá de que estemos en un gobierno gracias a Dios democrático, todos somos responsables, y tenemos responsabilidades compartidas cuando se trata de salvaguardar la vida humana, estos crímenes los de estas mujeres de Machagai, nos llenan de pesar, de impotencia y nos movilizan, por lo que  solicito que se tomen las medidas necesarias para garantizar que se investigue y resuelva con la debida diligencia y exhaustividad todos los delitos vinculados a la violencia de género y los otros que he mencionado y que son de público conocimiento”.

Lamentó posteriormente las declaraciones públicas del procurador General, Jorge Canteros, como un modo de revictimizar a las mujeres ya víctimas del atroz femicidio y pidió, luego de su alocución, que la versión taquigráfica de todas sus expresiones sean elevadas a la cúpula judicial y a las áreas que intervienen en ese Poder, en casos de femicidios.

Desde el bloque de la Concertación Forja, la legisladora Gladis Cristaldo sostuvo “quiero expresar mi dolor y mi pesar por las palabras expresadas por este crimen aberrante que se cometió en la localidad de Machagai, como lo manifestaba la diputada Vargas,  hay varios crímenes que están impunes en esta ciudad, pero  también es cierto que hay en la provincia de Chaco muchísimos crímenes impunes contra las mujeres, para los que las víctimas y los familiares todavía no han encontrado justicia, mujeres desaparecidas, mujeres violadas, niñas abusadas” remarcó Cristaldo.

En este sentido consignó “es un tema preocupante” y refiriéndose a las expresiones vertidas por el procurador de la provincia, Canteros, las calificó de “lamentables y repudiables, desde todo punto de vista, también son un tema que a nosotros nos indigna, y a mí personalmente”.

“Desde distintos colectivos de mujeres siempre se planteó que la justicia no tiene perspectiva de género, que hay un sector de la justicia que es misógino, y que también es profundamente machista, es indignante; realmente algún día hay que empezar a cambiar esta mirada que tiene la justicia hacia las cuestiones que tienen que ver con las mujeres, es un tema que nos preocupa tremendamente” consideró.

Concluyó que “más allá de los pronunciamientos que podamos hacer en relación a estas declaraciones del procurador, hay que trabajar muchísimo hacia el interior de Poder Judicial, para que de una vez por todas el poder judicial tenga perspectiva de género”.

Por el interbloque Cambiemos, Carim Peche, manifestó: “Estamos conmocionados igualmente como todos los chaqueños por este crimen brutal, en cuanto a lo que dice la diputada Cristaldo, sobre la justicia me parece, que no es bueno generalizar en ningún caso, no se puede juzgar a un poder del Estado independiente por una persona”.

Respecto del doble femicidio, detalló: “Esta cuestión y la  de la inseguridad me parece que  todos tenemos que ver, indudablemente que el sufrimiento lo tiene la familia, a la  que le toca directamente, con lo cual acá le damos nuestro acompañamiento, pero en sí es un tema más profundo que lo hemos discutido y debatido muchas veces aquí en esta Cámara” concluyó manifestando su adhesión a las palabras de sus pares “que angustia por supuesto, que nos duele y que nada justifica que hayan pasado estas cosas”.

 

Compartir