En Chaco el 58,6% de los alumnos terminan en tiempo y forma el Nivel Secundario

Los datos surgen del informe presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación con un mapa de la trayectoria escolar sobre cuántos alumnos abandonan o repiten en cada provincia. Hay una gran brecha entre las jurisdicciones. Mientras que en CABA el 80% termina el secundario en tiempo y forma, en Santiago del Estero más de la mitad queda en el camino.

Alumnos del Nivel Secundario.

En el NEA, nuestra provincia es la que muestra el mejor índice de porcentaje de los alumnos terminan en tiempo y forma el Nivel Secundario: 58,6%. Contra el 57,8% de Corrientes, 52,4% de Formosa y 52,3% de Misiones; mientras entre las 9 provincias del norte argentino, Santiago del Estero no alcanza la mitad: 48%.

Según lo señala el sitio Infobae.com, en la cohorte 2011-2016, la última del cual hay datos disponibles, el 39,7% de los alumnos no llegó en tiempo y forma al último año de la secundaria, ya sea porque repitieron a abandonaron la escuela. En ese contexto de desgranamiento de la matrícula, las diferencias entre las estadísticas provinciales son muy grandes.

Entre la Ciudad de Buenos Aires, que es la que mejor índice de trayectoria escolar presenta, y la peor, que es Santiago del Estero, hay 31 puntos porcentuales de diferencia. Mientras que en CABA 8 de cada 10 arriban en quinto año en el momento pautado, Santiago del Estero es la única provincia en la que más de la mitad de sus alumnos repite o abandona durante el secundario (51,5%).

Los datos surgen del informe presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación. Allí se observa que solo hay cuatro jurisdicciones por encima del 65% de avance a tiempo – CABA, Tierra del Fuego, La Rioja y La Pampa – y que incluso hay disparidades entre provincias vecinas. Por caso, entre Tierra del Fuego (74,5%) y Santa Cruz (56%) o entre La Rioja (71,2%) y Catamarca (58,9%).

En la Provincia de Buenos Aires, en cambio, el número desciende hasta 61,8%, en línea con el promedio nacional (60,7%). “La gran cuenta pendiente de nuestro sistema educativo es la inequidad. Lo que se hizo hasta el momento no marcó diferencias”, señaló a Infobae María Cortelezzi, directora ejecutiva de Educar 2050.

Es que las inequidades no solo se observan en la comparación en otras provincias. En el sector estatal, a medida que las condiciones socioeconómicas se complejizan, también disminuye el porcentaje de estudiantes que llegan al último año en el tiempo teórico.

Para ello, los autores del informe se valieron del Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE), que segmenta los territorios en los que están ubicados las escuelas en función de tres niveles de vulnerabilidad: bajo/medio, alto y crítico. Para determinar el ICSE se tienen en cuenta distintos factores como características de la vivienda, acceso al agua y saneamiento, educación formal de los padres, capacidad económica.

VIAinfobae.com
Compartir