“Tenemos que legislar y el Estado regular, porque las mujeres mueren víctimas de abortos clandestino”

Previo al debate que inició en el Congreso en torno a la iniciativa que prevé la despenalización del aborto, la diputada nacional por el FpV-PJ, Lucila Masin, proyectó una sanción para los meses de mayo o junio. “Exista la despenalización o no, el aborto existe en nuestra sociedad. Es un tema de urgencia y lo tenemos que abordar con total respeto y toda la información necesaria para poder aprobarlo en el transcurso de este semestre", aseguró la legisladora chaqueña.

Previo al debate que inició este martes en el anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, la diputada nacional Lucila Masin mantuvo contacto con RADIO CIUDAD. Anticipó una jornada de amplia participación, entendiendo que “la intención es que sea una discusión plural, con multiplicidad de voces y posicionamientos con respecto al tema. Y esta discusión se va a ir efectuando tanto los martes como jueves de cada semana. Y, se prevé que tenga un análisis o un trabajo abordaje en las Comisiones aproximadamente en dos meses”, indicó.

Explicó que en el debate intervienen miembros de las comisiones de Legislación General, la de Familia y la de Salud, porque “la intención es que sea un debate en comisiones conjuntas, donde se pueda posicionar un análisis de este tema desde una mirada federal. Es decir, no solamente está previsto que existan oradores de provincia de Buenos Aires o Capital Federal sino que cada legislador también propone especialistas sobre el tema o profesionales que entendemos que pueden aportar a la discusión y sobre todo que los diputados podamos tener un posicionamiento claro en el momento que llegue la votación al Recinto”, manifestó.

Reiteró que el objetivo es que en mayo, pueda ingresar el proyecto legislativo al Recinto “y que los diputados tengamos las herramientas y los posicionamientos de los diferentes especialistas sobre el tema para poder votarlos y que claramente podamos sancionar la ley”.

“Hay un claro compromiso de los legisladores y del Congreso de la Nación para que la despenalización del aborto pueda efectivizarse en el primer semestre del año, entendiendo que el proyecto de la Campaña (Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito) vienen siendo presentados desde el año 2017 y que claramente, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se han dado las decisiones previas a la despenalización del aborto. Y esto conisiderémoslo desde una mirada y un análisis integral sobre el tema y que tiene que ver. El kirchnerismo ha decidido, con respecto a políticas públicas vinculadas a la educación sexual integral, a poder precisar en cada uno de los centros de salud y en los hospitales públicos del país que puedan otorgarse métodos anticonceptivos para las mujeres y para los hombres. Entendemos que el kirchnerismo ha dado el escenario para que efectivamente en el año 2018 exista una demanda social, cultural de nuestra comunidad para que se pueda efectivizar esta discusión y el Congreso asuma el compromiso de discutirlo y votarlo en el primer semestre”.

En lo personal, la diputada Masin aseguró: “Entiendo que es una realidad y claramente excede a las creencias personales”, aseguró la diputada Masin y reconoció tener una posición previa incluso a asumir como legisladora nacional. Y un trabajo con mujeres de diversos colectivos feministas y referentes de la  temática.

“Entendemos que es una realidad que atraviesan a un montón de mujeres en nuestro país en particular y a nivel global. Entendemos que el Estado, y nosotros en este caso teniendo un rol circunstancial como legisladores, tenemos que legislar y el Estado regular porque las mujeres mueren víctimas de abortos clandestinos” manifestó Masin y aseguró que “la discusión no es en términos personales sino que es pensar en que las mujeres se nos mueren. Exista la despenalización o no, el aborto existe en nuestra sociedad. Es un tema de urgencia y lo tenemos que abordar con total respeto y toda la información necesaria para poder aprobarlo en el transcurso de este semestre”.

 

Compartir