Tabacaleros: “Estamos hablando de una deuda de $140 millones de pesos”

El presidente de la Cooperativa Agropecuaria y Tabacalera del Chaco, Dante Lirussi, habló de la situación del sector tabacalero en torno a una deuda de Nación que se acrecienta y cubre tres campañas. Sobre el mismo tema habló el titular de Producción Marcelo Repetto. En ambos casos brindaron precisiones de la reunión mantenida con el ministro e Agroindustria de Nación y de las expectativas para que el conflicto se resuelva. “Detrás de cada productor hay muchas familias”, expresaron desde el sector.

El ministro Repetto y productores tabacaleros, con expectativas tras la reunión con Etchevehere.

El ministro de la Producción, Marcelo Repetto, y el presidente de la Cooperativa Agropecuaria y Tabacalera del Chaco Dante Lirussi refirieron, en declaraciones para RADIO CIUDAD, a la reunión mantenida entre ambas partes luego del encuentro con el ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevehere.

“Esta reunión surgió a partir de algunos inconvenientes que se vienen presentando con la remesa de los fondos que corresponden al Fondo Tabacalero”, explicó el funcionario de gobierno. Si bien recordó que previo a esto participaron de una reunión en Buenos Aires con los responsables de la Coordinación del Fondo del Tabaco, reconoció que se llegó a una instancia en la que fue “imposible” avanzar ante el argumento de contar con firma por la reestructuración de Agricultura. Por lo que el pidió a la Asociación de Tabacaleros de San Martín y a la cooperativa de Productores Tabacaleros de Margarita Belén que asistan ese viernes para gestionar una audiencia con el funcionario nacional.

“Creo que fue importante porque ellos pudieron explicarle personalmente al ministro de Agroindustria de la Nación, en qué situación estaban ambas asociaciones. Ahí hay dos cuestiones por resolver: una son los fondos que Agroindustria tienen atrasado el envío que corresponden a las compensaciones de precios, campaña 2015-2016 y 2016-2017. Fondos de hace dos años que tiene atrasado agroindustria en su desembolso en la provincia “, explicó y aseguró, sobre ese primer punto, que los argumentos se rigen en problemas administrativos “que nosotros, desde la provincia fuimos respondiendo a esas requisitorias a esas requisitorias a través de la Subsecretaría de Agricultura pero no se destrababa. En ese sentido, el ministro se iba a juntar hoy lunes se iba a juntar con la Coordinación Nacional del Tabaco para resolver esa cuestión rápidamente. Le dimos números de expedientes y se comprometió a darle celeridad a esos trámites que eran administrativos”.

El segundo punto tiene que ver con las cooperativas agropecuarias. “Tanto la de Margarita como la de San Martín reciben fondos que son para operatividad. Eso está contemplado dentro del Fondo del Tabaco no los venían recibiendo. Lo que le hemos pedido al ministro Etchevehere es que intervenga en esas cuestiones y podamos proseguir con esa gestión de esos trámites”, apuntó.

 

“No es un subsidio lo que pedimos, es un derecho”

Mientras que desde el sector tabacalero, Lirussi habló de las expectativas en cuanto a lo planteado al ministro Etchevehere. “No es un subsidio ni algo que estamos pidiendo nosotros, es un derecho adquirido de cada productor que le corresponde por ley. Y hace tres años que no cobramos, tres campañas atrás”. “Cualquiera que vida de algo y no perciba lo que le deben durante tres años va a reclamar. No sólo el productor sino que detrás de cada productor hay varias familias que trabajan. Lamentablemente el productor, hoy por hoy, está desprendiéndose de sus cosas. El que puede y el que tiene algo para tratar de seguir produciendo”, aseguró.

De manera puntual, precisó que en el caso de la cooperativa son 280 socios, productores. “En el caso de los productores más grandes tiene hasta 20 empleados. Estamos hablando de una deuda de $140 millones de pesos”, informó.

Compartir