Docentes universitarios inician un plan de lucha con paro de 48 horas

El Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, CODIUNNE, comunicó que tras resolverse en el reciente Congreso Extraordinario de CONADU un plan de lucha, adhieren a la convocatoria de paro de 48 horas, que abarca los días 10 y 11 de abril. La huelga también será protagonizada por afiliados a ADIUNNE, con una clase pública, este martes, a las 17, frente a la Facultad de Ingeniería.

CODIUNNE en lucha.

Así se resolvió en la Federación de docentes universitarios ante la falta de propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de realizar una oferta para la recomposición salarial del 25%, y aplicar la cláusula gatillo 2017, en el marco de la Paritaria Salarial 2018.

En cuanto a la modalidad del paro, desde CODIUNNE precisaron que, en ese contexto, todos los docentes de la UNNE (afiliados a ese gremio o no), tienen la posibilidad de elegir participar y plegarse al paro de los días martes 10 y miércoles 11 de abril, sin que ello implique una falta grave al empleador, ausencia injustificada u otro acto de que los afecte, aclararon.

Los pedidos no respondidos
Tras aquella resolución de las Federaciones, CONADU, que nuclea a CODIUNNE -docentes de la UNNE-, y CONADU Histórica, se suman a la convocatoria a realizar un paro de 48 horas, los días 10 y 11 de abril, reclamando el 25 % de recomposición salarial, con cláusula gatillo, mas jerarquización docente del CCT, el incremento de presupuesto para Universidades Nacionales, más el sostenimiento de programas y proyectos.

“Esto tiene que ver con un trascendido que indicaría que desde la Secretaría de Políticas Universitarias se asignaron $3.000 millones del presupuesto de Universidades públicas a otro sector, y por otro lado la proyección inflacionaria para este año ya supera el 20%. Indice que afecta directamente el poder adquisitivo de los salarios”, afirman.

Asimismo, CODIUNNE aclara que, quienes no puedan plegarse son invitados a manifestar su adhesión consignando en actas, libros de temas y todo documento que firmen estos días de protesta y paro (10 y 11 de abril) la leyenda: “Adhesión a los reclamos de docentes universitarios”, y explicar brevemente a los estudiantes el problema que los afecta concluyeron.

ADIUNNE, con clase pública 

Los docentes de ADIUNNE resolvieron respaldar la medida de fuerza con el dictado de una clase pública para visibilizar la lucha docente este martes 10 a las 17 en la entrada a la facultad de Ingeniería.

El motivo del paro se debe a que todavía el Ministerio de Educación de la Nación no hizo ningún ofrecimiento ni llamó a debatir el aumento salarial y se recortó el presupuesto universitario así como el acceso a becas de posgrado, entre otras cosas.

Por otra parte, manifestaron que “el gobierno de Macri no sólo no da respuestas a los reclamos de docentes e investigadores sino que también pone en riesgo el normal desenvolvimiento de la comunidad educativa, perjudicando seriamente el cursado y la finalización del cuatrimestre a los estudiantes que también sufren el ajuste”.

Es por ello que en el marco del paro de 48 horas definido para la semana próxima invitaron a comunidad universitaria a participar de la clase pública e informarse y debatir las medidas siguientes en torno a la lucha por el 25% de aumento salarial, el pago inmediato de la cláusula gatillo del 2017, no al techo del 15% y aplicación plena del convenio colectivo de trabajo.

 

 

Compartir