Lavado I: La Justicia provincial respondería esta semana sobre el pedido de apartamiento

A un mes de producirse los allanamientos y posteriores detenciones de exfuncionarios de la provincia en el caso Lavado I, este lunes el equipo de fiscales designado en el ámbito provincial comenzaría a tratar el pedido formulado por la jueza federal Niremperger. Además, en horas de la mañana, está citado a declarar el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo.

Sede del Juzgado Federal de Resistencia.

Mientras en la Justicia Federal la semana pasada se produjeron nuevos allanamientos y se procedió a la toma de declaraciones de denunciantes y sospechados en las dos causas conocidas como Lavado I y II – que tiene hasta el momento a varias personas detenidas y con un secreto de sumario que continúa -, desde ese fuero penal aguardan la respuesta sobre la cuestión de competencia planteada formalmente el pasado jueves al Poder Judicial de la provincia.

La Dra. Zunilda Niremperger, al respecto, había señalado que, “no hay distancia en cuanto al curso que siguen los casos procesales en los casos, en que ellos (justicia provincial) dictaron preventiva, y nosotros la detención de ex funcionarios”.

Precisamente, fue la Justicia provincial la que intervino días después tras los procedimientos que comenzaron encabezados por el fiscal, D. Patricio Sabadini, durante la tarde noche del 8 de marzo pasado. Dicha irrupción se produjo luego que se anunciara la conformación del equipo de fiscales compuesto por Graciela Griffith Barreto, Lucio Otero y Nélida Villalba.

La citación al ministro Ocampo
El titular de la cartera de Hacienda del gobierno provincial fue convocado en horas de la mañana de este lunes para prestar declaración en la causa Lavado II, donde surgieron indicios que lo relacionan con el estudio contable que dirigía con anterioridad a su cargo público, y donde aparecen personas vinculadas a su entorno familiar y el Sindicato Municipal capitalino.

Mientras continúa como imputado, además, en la causa Lavado I, según los cargos que, hoy por hoy, maneja la justicia federal. La que insiste en tratar de esclarecer la información que permitiría determinar las posibles conexiones entre ambas causas.

Corrupción ‘ramificada’
Es que en las investigaciones que encara el Juzgado Federal de Resistencia, trascendió que comienzan a aparecer nuevas circunstancias y hechos ocurridos en torno a las dos causas – Lavado I y II – que indefectiblemente conduciría a establecer nuevos pasos procesales que avanzaría sobre otros estamentos estatales que alcanzaría a otras reparticiones provinciales y municipales.

Un ‘modus operandi’ que estaría enraizado en ambas administraciones desde hace más de dos décadas.

Precisamente, el pasado jueves, el fiscal Sabadini remarcó que, estos son, “datos – que tienen que ver con las personas imputadas – nos permiten ver en el futuro la apertura de otras causas por las ramificaciones que se van constatando”.
Panorama que aceleraría los pasos a seguir, en el curso de la semana que se inicia, por parte de la Justicia Federal.

Compartir