Se constituyó el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana de Resistencia

En el marco de una nueva reunión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, presidida por el intendente Jorge Capitanich y celebrada en el Centro Comunitario Municipal del barrio 244 Viviendas, quedó constituido formalmente el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, que permitirá un enfoque participativo de múltiples actores, con el objetivo de identificar y avanzar en soluciones a temáticas de seguridad.

Se constituyó el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana de Resistencia

El Observatorio conformará un esquema permanente y actualizado de elaboración y publicación de información, desarrollo de estadísticas globales y específicas, formulación de análisis y proyecciones sobre la problemática de la seguridad pública, para que alimente de forma periódica a los organismos comunales de la ciudad.

“Es un paso muy importante. La conformación de este Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, creado por la Ordenanza 12.065, nos permitirá potenciar el Plan de Seguridad para Resistencia, en acciones como por ejemplo, la construcción de mapa del delito”, señaló el intendente.

Así mismo, durante la reunión – la tercera del Consejo de Seguridad – se analizaron otros temas como lo relacionado a la nocturnidad en la ciudad, el protocolo de narcomenudeo en cuanto a la lucha contra las drogas y la territorialidad respecto al combate al delito.

En lo que respecta al Plan de Seguridad Ciudadana, que había sido presentado recientemente por el municipio, “se presentó los lineamientos para la construcción del mapa del delito para la interacción de las fuerzas de seguridad nacional y provincial, articulando los trabajos con los foros de seguridad vecinal, identificado los problemas de infraestructura como ser alumbrado público, desmalezado, y otros, permitiendo, en las próximas reuniones, ir presentando las soluciones a los problemas que iremos identificando gracias a este esquema de trabajo”, señaló Capitanich.

La reunión contó con la presencia del subsecretario de Participación Ciudadana de la Provincia, Néstor Fantín; los subsecretarios del Municipio Mariano Brahim (Transporte y Tránsito), Roberto Gronda (Seguridad y Justicia); representantes de diferentes asociaciones; autoridades de la Policía del Chaco y de fuerzas vivas; y representantes de los Foros de Seguridad Vecinal; entre otros.

El observatorio

Este Observatorio tiene un enfoque participativo dirigido a generar un abordaje conjunto de la temática para la identificación de los principales problemas y posibles soluciones. Se pretende que la población no sea solo una destinataria de las políticas de seguridad ciudadana, sino principalmente tenga un rol protagónico de las mismas.

El mismo estará conformado por representantes de la Subsecretaria de Justicia y Seguridad Ciudadana, la Policía de la Provincia, la Guardia Comunitaria, el Juzgado de Faltas, el Superior Tribunal de Justicia, concejales, agencias de seguridad privada con asiento en la ciudad de Resistencia, un equipo multidisciplinario (a designar por el Concejo Municipal de Resistencia), organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia, foros de seguridad, y de ámbito académico.

Tendrá carácter institucional, buscando construir espacios de articulación público y privado entre el gobierno municipal con fuerzas policiales, agencias de seguridad privadas y todo otro organismo y/o entidad que se aboque a esta problemática.

Entre sus objetivos se promoverá la creación de una base de datos municipales que tengan información sobre el fenómeno de la violencia y seguridad ciudadana en Resistencia. Además se buscará caracterizar y dimensionar las distintas modalidades y características del delito en la ciudad.

Asimismo se suministrará en forma periódica información sobre la violencia y la seguridad y proponer acciones conjuntas entre las áreas municipales vinculadas a la materia.

Compartir